MUSEO DEL CARNAVAL ‘MOMO’

carnaval-miguelturra-museo-momo

El jueves, 7 de Febrero de 2013, se inauguraba el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE), situado en el Parque Doctor Fleming.

Con la presencia del director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales; la vicepresidenta de la Asociación del Campo de Calatrava, Loren de la Calle; el alcalde de Miguelturra, Román Rivero; la concejala de Cultura, Esmeralda Muñoz; Máscaras Mayores del Carnaval y representantes de la Asociación de Peñas del Carnaval, se inaugura un edificio que albergará los actos más importantes del carnaval churriego y el Museo Momo.

El Dios Griego Momo, personifica el sarcasmo, la burla inteligente, los chistes, la crítica jocosa, las bromas y la agudeza irónica, es el dios de los poetas y escritores. Era hijo de Hipnos, Dios del  Sueño y de Nyx, Diosa de la Noche. Fue exiliado del Monte Olimpo por sus burlas y críticas hacia otros dioses, como castigo se le impuso recorrer la tierra de los mortales para llenarla de fiestas y  de placeres. Se le representa vestido de arlequín y con una máscara que levanta de su cara o de la de otros, lleva un cetro acabado en una cabeza grotesca, símbolo de la locura.

Momo, es un museo que contempla la historia del carnaval de nuestra localidad, viajando también por los carnavales más importantes del territorio nacional y del planeta. Es uno de los pocos museos españoles dedicados íntegramente al Carnaval.

En 2015, se inicia una remodelación denominada ‘Acaricia el Carnaval’, con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real,  la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento de Miguelturra.

El 19 de Enero de 2016, abre de nuevo sus puertas tras la remodelación de sus salas y la dotación de distintos sistemas multimedia que ayudan al visitante a comprender las fiestas carnestolendas.

El museo se puede visitar durante las fechas que dura el Carnaval o bien mediante visitas concertadas, a través del área de festejos del consistorio miguelturreño.

Galería de Imágenes