Bases XLIII Concurso «Domingo de Piñata»
BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS DEL CARNAVAL DE MIGUELTURRA 2023.
El Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra, a través de la Concejalía de Festejos, abre la Convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, para la concesión de los premios del concurso del Domingo de Piñata del Carnaval de Miguelturra 2023, fiesta de Interés Turístico Nacional, con el objeto de fomentar la actividad carnavalesca y potenciar y apoyar las iniciativas que hagan crecer la vida cultural de la población. Se procede a hacer pública la convocatoria para los Premios del año 2023, que se regirá por las normas que se detallan a continuación.
1.- OBJETO Y FINALIDAD DE LA CONVOCATORIA
Esta convocatoria tiene por objeto otorgar diversos premios con motivo del concurso del Domingo de Piñata del Carnaval de Miguelturra, Fiesta de Interés Turístico Nacional, para el fomento y crecimiento de la actividad carnavalesca de la población. Fecha de celebración 26 de Febrero a partir de las 16:30 h.
2.- MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
Se establecen tres modalidades de participación, a las que los grupos se deberán apuntar previamente:
CONCURSO DE CARROZAS: Peñas o Asociaciones que lo hagan con una o más carrozas.
CONCURSO DE COMPARSAS: Peñas o Asociaciones que desfilen con banda de música, agrupación musical y/o charanga, y que no lleven carrozas y música proveniente de equipos de megafonía.
CONCURSO DE MURGAS: Peñas o Asociaciones que desfilen sin música en directo o con música proveniente de equipos de megafonía y que no estén englobados en las categorías anteriores.
Será responsabilidad exclusiva de cada grupo optar por la categoría en la que estime cumple los requisitos establecidos.
3.- PREMIOS
Se establecen los siguientes premios y categorías.
PREMIO ALHIGÍ DE HONOR DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO al mejor montaje del desfile, carroza y comparsa. ESPECIAL DE 2.500 Euros
CATEGORÍA DE CARROZAS
1º.- Premio: 1.800 Euros. Patrocinado por Excmo. Ayuntamiento
2º.- Premio: 1.300 Euros. Patrocinado por Excmo. Ayuntamiento
3º.- Premio: 1.000 Euros. Patrocinado por Excmo. Ayuntamiento
4º.- Premio: 500 Euros. Patrocinado por Excmo. Ayuntamiento
CATEGORÍA DE COMPARSAS
1º.- Premio: 900 Euros. Patrocinado por Excmo. Ayuntamiento
2º.- Premio: 700 Euros. Patrocinado por Excmo. Ayuntamiento
3º.- Premio: 500 Euros. Patrocinado por ITV Miguelturra
4º.- Premio: 400 Euros. Patrocinado por Preventiva Seguros
5º.- Premio: 300 Euros. Patrocinado por Tejidos Julián y Hermanos Fernánez Mohíno
CATEGORÍA DE MURGAS
1º.- Premio: 700 Euros. Patrocinado por Excmo. Ayuntamiento
2º.- Premio: 600 Euros. Patrocinado por Cepsa «La Estrella» (350 €) y Excmo. Ayuntamiento (250 €)
3º.- Premio: 500 Euros. Patrocinado por Pinturas Ruma S.L. (300 €) y Excmo. Ayuntamiento (200 €)
4º.- Premio: 400 Euros. Patrocinado por Globalcaja
5º.- Premio: 300 Euros. Patrocinado por Ferretería Jesús León Carrascosa
Todos los grupos participantes que hayan cumplido estas bases serán obsequiados con Jamón, Queso de la tierra, Botella de Vino «Bodegas Reconquista» y cerámica del Carnaval 2023, siempre que reúnan los requisitos establecidos.
La organización no abonará ninguna cantidad por subvención de desplazamiento o portes a los participantes.
4.- PARTICIPANTES Y CONDICIONES PARA EL CONCURSO NACIONAL DE CARROZAS Y COMPARSAS DEL DOMINGO DE PIÑATA
1º.- Podrán participar todas la Peñas, Asociaciones o grupos homogéneos de más de 20 personas de todo el territorio nacional. El número de inscripciones será limitado a 40 por riguroso orden de solicitud, salvo las peñas y agrupaciones premiadas en la convocatoria 2022, que automáticamente quedan inscritas aunque deben de manifestar su concurrencia. La no ratificación de la misma dará plaza a las peñas que queden en reserva.
2º.- Las inscripciones, que serán gratuitas, se realizarán en la Casa de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra, Telf.: 926 241090, comunicando los siguientes datos: nombre de la Asociación, número de componentes, nombre del representante o portavoz, DNI, dirección, teléfono y dimensiones de la carroza (en el caso de que la lleven), y categoría por la que concursan.
3º.- Cada grupo deberá llevar delante y en lugar destacado un cartel en el que figure la localidad de donde proceda y su denominación.
4º.- La presencia de animales en el desfile, deberá aprobarse previamente por la Concejalía de Festejos, debido al posible riesgo de ocasionar accidentes imprevistos.
5º.- A partir de las 15:00 horas Protección Civil estará organizando la concentración que se llevará a cabo en las inmediaciones de Parquesol, teniendo el desfile el siguiente recorrido: Calles Pozuelo, Carretas, Ancha, Carnaval, Plaza de España y Don José Mora, finalizando en las inmediaciones de la Avda. 1º de Mayo. Y la concentración será a las 16.00 horas.
6º.- Las Peñas o Asociaciones deberán seguir las instrucciones que le indique la Organización, Policía Local y Protección Civil durante todo el recorrido.
7º.- La inobservancia de las instrucciones podrá ser objeto, a juicio del Jurado, de su posible descalificación.
8º.- El Jurado estará integrado por un número de personas de reconocida solvencia y sus decisiones tendrán carácter inapelable. Se valorará de forma especial y dentro de cada categoría, la carroza, la música, la coreografía, el número de componentes y el vestuario, así como la originalidad, puesta en escena y buen gusto estético.
9º.- Cada Peña, Asociación o Grupo participante, solo podrá optar a un premio de su categoría.
10º.- El Jurado no podrá dejar desierto ninguno de los premios.
11º.- Los Premios serán entregados al finalizar el desfile en el Palacio de Carnaval (CERE) ubicado en el Parque Dr. Fleming. Se recomienda que a la recogida de premios suba, al menos dos miembros, vestidos con los trajes del desfile. El pago de los premios se hará efectivo tras la celebración del Concurso, y una vez que los premiados hayan facilitado los datos necesarios para tal efecto.
12º.- Todos los premios estarán sujetos a las retenciones previstas por la Ley.
13º.- La participación en el Concurso supone la aceptación de las anteriores bases.
5.- PUBLICIDAD
Se podrá acceder al texto íntegro de la presente convocatoria en la página Web del Ayuntamiento de Miguelturra: www.ayto-miguelturra.es
Además de la publicidad propia de toda convocatoria sometida a la Ley General de Subvenciones, se le dará la mayor difusión posible entre quienes pudieran estar interesados.
6.- ÓRGANO GESTOR
Para cualquier consulta o aclaración de la presente convocatoria, se podrán poner en contacto con la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra, en la calle Perlerines nº 26, 13170 – Miguelturra (Ciudad Real), por teléfono en el 926241090 Ext. 6002, ó por correo electrónico en la dirección cultura@ayto-miguelturra.es, se podrá acceder a las bases y anexos de la presente convocatoria en la página Web del Ayuntamiento de Miguelturra.
7.- LEGISLACIÓN APLICABLE
La concesión de los premios se regirá por lo establecido en sus bases reguladoras en esta convocatoria, en lo no previsto, será de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y sus disposiciones de desarrollo, las Bases de Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento de Miguelturra para 2.023 y demás normativas estatales o autonómicas que resulten de aplicación.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Colabora: Protección Civil de Miguelturra
El desfile será retransmitido en directo a través del portal web municipal