El Primer Concurso de Escaparates de Carnaval vestirá la localidad de fiesta

Organizado por el Área de Festejos en colaboración con el Área de Promoción Económica, la Asociación Cultural “Peñas de Carnaval”, la Asociación del Pequeño Comercio y la Lanzadera de Empleo de Miguelturra.

Miguelturra se prepara ya para los carnavales y en esta ocasión lo hace de la mano del pequeño comercio de la localidad con el “Primer Concurso de Escaparates de Carnaval”.

Diego Rodríguez, como concejal de Festejos, ha dado a conocer las bases del mismo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Promoción Económica, Miguel Fernández; Francisco Ramos, presidente de la Asociación del Pequeño Comercio y Alberto Soria, vicepresidente de la Asociación Cultural  Peñas de Carnaval, ya que han colaborado con Festejos en la organización del mismo.

Un concurso cuya imagen corporativa  ha sido elaborada por los participantes en la Lanzadera de Empleo de Miguelturra y cuyo objetivo, tal y como explica el edil de Festejos, “es incentivar y premiar a los comerciantes que, con su esfuerzo, apoyan la promoción y mejora de la imagen del comercio con una decoración especial de sus escaparates, creando así un ambiente carnavalero agradable de compra durante estas fechas y dando un aliciente añadido al comercio local”.

Por su parte, Miguel Fernández explica que “trabajar de manera conjunta implica que el evento salga adelante con la potenciación no sólo de este concurso, sino de los agentes implicados, empezando por el pequeño comercio y terminando por los festejos de la localidad”. Algo que ha corroborado Ramos que ha recordado “que invertir en el pequeño comercio, es invertir en el pueblo”.

Por último, Soria ha declarado “que todo aquello que sea potenciar la mayor fiesta de la localidad, como es el carnaval, será apoyado por la Asociación de Peñas”.

Las bases indican que podrán participar en el concurso todos los establecimientos comerciales minoristas y mayoristas de Miguelturra y todos aquellos establecimientos que tengan una vitrina, como por ejemplo un despacho de oficinas, centro formativos, etc…

La inscripción en el concurso será gratuita, debiendo realizarse en la Casa de Cultura de Miguelturra. El plazo de inscripción será desde el 1 al 10 de febrero  de 2017 y el comercio deberá tener preparado su escaparate el día 15 de febrero de 2017 hasta el día 5 de marzo de 2017.

El jurado designado por la organización, visitará los comercios participantes durante el periodo establecido en la base anterior  el jueves 2 de marzo y  dará a conocer su veredicto en el acto de entrega de premios que tendrá lugar  el 4 de marzo en la gala Drag.

Los nombres de los comercios ganadores serán publicados en la página web del Ayuntamiento   www.miguelturra.es  y serán llamados por teléfono el viernes 3 de marzo para que asistan al acto de entrega de premios. El fallo del jurado será inapelable.

Se otorgarán tres premios, quedando alguno desierto si el jurado lo estima oportuno: Premio a la originalidad e innovación; Premio a la mejor composición y diseño y Premio especial del público.

Todos ellos estarán dotados con 30 cuñas de publicidad en Radio Miguelturra y anuncio de 8 por 11 en el BIM (Boletín Informativo Municipal) de Abril  de 2017, careta del carnaval y diploma acreditativo. También las casas comerciales Sacra Distribuciones e Inmobiliaria y Viajes Rodrigo obsequiaran un bono regalo de fin de semana para cada premiado valorado en 150 euros respectivamente.

Para el premio especial del público, se dispondrá, desde el día 15 de febrero  hasta las 14,00 horas del 2 de marzo,  de una urna situada en la Casa de Cultura, en la que la población que compre o consuma en los comercios o establecimientos que participen,  depositarán su vale rellenado y sellado por el establecimiento. Todas las personas que depositen sus vales en la urna participarán en el sorteo de tres  vales de compra valorado en 50 euros cada uno, que serán otorgados por Sacra Distribuciones, Viajes Rodrigo y Rodrigo`s Inmobiliaria respectivamente, para canjear en cualquier establecimiento participante en el concurso.

No podrán optar al sorteo los dueños de los establecimientos participantes en el concurso. La comunicación de los premiados se realizará telefónicamente  y se hará público por los medios de comunicación municipal. Los premios no son acumulables.

 

Guillermo Summers Pregonero de Honor de los Carnavales de Miguelturra

Concierto de la comparsa gaditana “Los Cobardes” organizado por la Peña Los Cansaliebres

Más de 900 personas han abarrotado el Palacio del Carnaval de Miguelturra para celebrar el primero de los actos carnavaleros del año 2017 y lo ha hecho proclamando como Pregonero de Honor a quien ya pregonase la fiesta más emblemática de la localidad en el año 1997, el guionista y presentador de televisión Guillermo Summers.

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha sido la encargada de hacer entrega del pergamino que acredita a Summers como ilustre Pregonero de Honor del carnaval de Miguelturra en agradecimiento a su implicación y a la labor que ha desarrollado durante años en la elección de pregoneros del carnaval miguelturreño.

Sobrino, que se ha mostrado visiblemente entusiasmada por la celebración de este acto, ha querido agradecer públicamente el cariño con el que Guillermo Summers siempre ha tratado a Miguelturra y a sus carnavales, destacando que “es todo un honor que vuelva a ser figura representativa de nuestro carnaval”.

La primera edil, ha agradecido también la labor que ha desempeñado la Asociación Carnaval de Miguelturra al organizar este bonito homenaje de proclamación del Pregonero de Honor, sin olvidarse del trabajo desempeñado desde las áreas de Cultura y Festejos así como de toda la comunidad carnavalera.

Finalmente, Sobrino ha agradecido la presencia de “la mejor comparsa de Cádiz y de España, “Los Cobardes”, reconociendo el privilegio que supone que Miguelturra haya sido elegida como localidad fin de gira de los ganadores del COAC 2016. También, ha hecho público el agradecimiento a la peña “Los Cansaliebres” “por hacernos calentar motores para nuestro queridísimo carnaval”.

Por su parte, el ya proclamado pregonero de honor, Guillermo Summers, ha reiterado su agradecimiento “a todos los que han hecho posible que hoy esté de nuevo en Miguelturra”. Entre sus palabras de agradecimiento, Summers ha destacado su deseo “de mantener mi condición de pregonero” mostrando su satisfacción con unos cuartetos que recordaban cómo hace 20 años daba el pregón del carnaval “y cómo hoy vuelvo feliz a esta bonita ciudad donde me han demostrado de nuevo nuestra gran amistad”. El flamante pregonero de honor ha agradecido que los miguelturreños le dediquen este honor afirmando que “no hay ningún carnaval igual, de Miguelturra al cielo”, para terminar con “Tres hurras …. viva Miguelturra”.

Previamente al acto, Guillermo Summers, acompañado por la alcaldesa, Victoria Sobrino, la concejala de Cultura, Fátima Mondejar, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, además de miembros de la Corporación Municipal y autoridades carnavaleras, como el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, el presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, las Máscaras Mayores de 2016 y las que serán proclamadas en 2017, ha descubierto una placa conmemorativa de este acto en el MOMO (Museo del Carnaval).

El acto de proclamación del Pregonero de Honor ha tenido lugar en el descanso del concierto fin de gira de la comparsa gaditana “Los Cobardes” de Antonio Martínez Ares, que con su antología “Al Caldero” ha demostrado al respetable público de Miguelturra (que no ha parado de ovacionar a la comparsa) por qué se alzaron el pasado año 2016 con el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

La comparsa de Martínez Ares ha arrancado los aplausos del abarrotado Palacio del Carnaval y ha puesto en pie a los asistentes en reiteradas ocasiones a través de su repertorio musical de pasodobles, cuplés y popurrís. Un acto que ha estado organizado por la peña “Los Cansaliebres” en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra.

Hay que recordar que con este concierto, “Los Cobardes” ponen punto y final a una gira que les ha llevado a recorrer gran parte de la geografía española; algo que ha supuesto un gran orgullo para toda la comunidad carnavalera de Miguelturra.

 

Cristóbal Aguiló Domínguez ganador del cartel anunciador de los Carnavales de Miguelturra 2017

Este artista cartagenero, que ya lo hizo en 2011, vuelve a hacerlo con su obra “El sueño de un pastelero carnavalero”.

Ya se conoce quien será el responsable, a través de su cartel anunciador, de poner cara y promocionar el carnaval de Miguelturra 2017. Así, Cristóbal Aguiló Domínguez con su obra “El sueño de un pastelero carnavalero” ha sido el ganador de este concurso que se decidió en la tarde del 3 de enero en la Casa de Cultura de Miguelturra.

En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por: Diego Rodríguez Tercero, concejal de Festejos, Raúl Domínguez Donate, presidente de la Asociación Cultural “Peñas del Carnaval” y José Luis Sobrino Pérez, diseñador gráfico, siendo la votación del público consultiva. Actúa como secretario, con voz y sin voto, Marcial González Rivero, coordinador del área de Cultura y Festejos.

Una vez vistos y analizados los 31 trabajos presentados, el jurado calificador del concurso decidió que “El sueño de un pastelero carnavalero”, era el mejor cartel para representar estas Fiestas de Interés Turístico Regional, que darán comienzo el próximo 23 de febrero.

De esta manera Cristóbal Aguiló Domínguez recibirá el único premio, dotado con 1.000 euros y un recuerdo del concurso, que el Ayuntamiento de Miguelturra por su trabajo le entregará el día del pregón, cuando subirá al escenario una vez quede inaugurado el carnaval.

 

Bases Cartel Anunciador 2017

Abierto el plazo de presentación del concurso Cartel Anunciador Carnaval 2017.

El Ayuntamiento y la Asociación Carnaval de Miguelturra, convocan el concurso para la elección del cartel anunciador del carnaval 2017, declarado de Interés Turístico Regional y Costumbrista, cuyo plazo de inscripción y envío de originales está abierto hasta el 9 de diciembre de 2016, y que se rige por las siguientes BASES:

1. PARTICIPANTES: Podrán participar todos/todas aquellos/aquellas artistas que lo deseen, sea cual fuere su nacionalidad o tendencia artística.

2. TEMA: Libre, admitiéndose solamente trabajos originales y no premiados anteriormente, pudiendo presentarse en policromía. Los carteles podrán realizarse por cualquier procedimiento, composición fotográfica, sistema digital, pintura, entre otros. Si se utiliza soporte informático, se deberá adjuntar una reproducción en papel, admitiéndose un formato mínimo de A4.

3. DIMENSIONES: Los carteles presentados permitirán la impresión en 45 por 65 centímetros, figurando en los mismos la siguiente inscripción: “MIGUELTURRA” (Ciudad Real) Carnaval 2017. FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO. (El nombre de la localidad deberá tener un espacio destacado, siendo respecto al de la provincia en una proporcionalidad nunca inferior de 1 a 5).

4. PRESENTACIÓN: Los carteles serán presentados sin firma y con un lema al dorso de los mismos. En sobre cerrado irá el lema expresado y en su interior constarán nombre y apellidos del autor/autora, domicilio, teléfono, localidad, correo electrónico y declaración jurada de ser el autor/autora y propietario/propietario de la obra.

5. REMISIÓN: El envío de carteles se efectuará a la Casa de Cultura, calle Perlerines, 26. Miguelturra (Ciudad Real) a partir de la publicación de las bases y hasta el 9 de diciembre de 2016. La remisión será bajo la responsabilidad y riesgo de las personas concursantes.

6. PREMIO: Se establece un único premio de 1.000 euros y obsequio, recuerdo del certamen.

7. JURADO: Será designado por la organización. Su fallo será inapelable.

8. EXPOSICIÓN: La organización expondrá las obras presentadas en la Casa de Cultura, del 16 al 30 de diciembre. Dichas obras se podrán ver también en las galerías habilitadas dedicadas al Carnaval del año 2017 a través del portal web municipal del consistorio www.miguelturra.es. Éstas también se anunciarán a través de las redes sociales donde el consistorio tiene perfil.

Los trabajos no premiados podrán retirarse a partir del día 1 de febrero de 2017, todo ello en horas de oficina, hasta el 15 de marzo. Pasada esta fecha, las obras no retiradas quedarán en poder de esta Organización.

9. PROPIEDAD: La creación galardonada quedará en propiedad de la Organización, que se reserva el derecho a su reproducción.

Para más información pueden ponerse en contacto con el departamento de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra o bien en las oficinas sitas en la Casa de la Cultura.