África conquista Miguelturra de la mano del Burleta

El Burleta de Campo de Criptana con su fantasía de la «El Corazón de África», Alhiguí de Honor y premio especial del XLI Concurso Nacional de Murgas, Comparsas y Carrozas

Un total de 34 grupos y unas tres mil personas han participado en el desfile, que se ha desarrollado durante una tarde-noche sin que la lluvia hiciese acto de presencia.

El primer premio de carrozas ha sido para Axonsou de Herencia con su temática «Sueños de Agraba».

En comparsas Los Rocheros de Miguelturra y su tema «Alegoría del Carnaval Churriego» ha obtenido el primer premio. En cuanto a la categoría de murgas, el primer premio ha sido para la Asociación Arco Iris de Fuente el Fresno, con su tema «Jaque Mate».

XLI Concurso Nacional de Murgas, Comparsa y Carrozas

Categoría de Carrozas:

Premio Especial de 2.500 euros y Alhiguí de Honor patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra, El Burleta de Campo de Criptana, tema «El Corazón de África»

1º Premio 1.800 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra, Asociación Axonsou, tema «Sueños de Agraba»

2º Premio 1.300 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra, A.C. Las Peñuelas de Pozuelo de Calatrava, tema «Aladdín»

3º Premio 1.000 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra, A.C. Harúspices de Tomelloso, tema «Ojo al Parche»

4º Premio 500 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra,  Asociación Amas de Casa Ntra. Sra. del Carmen de Pozuelo de Calatrava, tema «Fiesta Veneciana»

Categoría de Comparsas:

1º Premio 900 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra, Peña Los Rocheros de Miguelturra, tema «Alegoría del Carnaval Churriego»

2º Premio 700 euros patrocinado por CIUDATO Citroen Ciudad Real y Solar Led, Peña Kapikúa de Miguelturra, tema «El Yucatán»

3º Premio 500 euros patrocinado por ITV Miguelturra, Peña La Cabra de Miguelturra, tema «Los Guardianes del Tiempo»

4º Premio 400 euros patrocinado por Restaurante Casa Pepe, Peña El Bufón de Miguelturra, tema «Pavo Real»

4º Premio 300 euros patrocinado por Tejidos Julián y Creaciones Romero, La Charanga El Alhiguí de Miguelturra, tema «Alegoría a la Música»

Categoría de Murgas:

1º Premio 400 euros patrocinado por Globalcaja, Asociación Arco Iris de Fuente El Fresno, tema «Jaque Mate»

2º Premio 350 euros patrocinado  por CEPSA-Carrefur «La Estrella», Peña el Puntillo de Miguelturra, tema «El Legado de la Muerte»

3º Premio 300 euros patrocinado por Distribuciones Sacra, La Unión de Porzuna, tema «Reino Sarabi»

3º Premio 300 euros patrocinado por Ignacio Manzanares, A.C. Anda que Vergüenza de Almodóvar del Campo, tema «Guerreros Bárbaros»

3º Premio 300 euros patrocinado por 3D3 Editores, Asociación Cultural Purpurina de Puertollano, tema «Colonización de Nueva Zelanda»

 


«La Bola de Cristal» primer premio en Murgas y Chirigotas

La comparsa «La Bola de Cristal» se alza con el primer premio del XL Certamen de Murgas y Chirigotas

Una vez finalizado el concurso de Trajes Museo del Carnaval, dio comienzo el Certamen de Murgas y Chirigotas del Carnaval de Miguelturra 2020 en su curentava edición.

La picaresca y la burla sobre la política local y nacional, la tecnología, el Satisfyer, hombres y mujeres, nadie se escapó de las estrofas de las chirigotas participantes, interpretadas con muy buen humor.

El jurado compuesto por José Vicente Romero, Javier Vallejo, Antonio Vallejo, Víctor López e Inmaculada Martín de Lucía, otorgaron los siguientes premios:

1º Premio 600 euros, La Bola de Cristal de Puertollano

2º Premio 450 euros, Los Flamencos del Barranco de Torralba de Calatrava

3º Premio 400 euros, Remiro el Precavido de Córdoba

4º Premio 250 euros, Peña Los Cansaliebres de Miguelturra

5º Premio 200 euros, Gran Reserva de Pedro Muñoz

Todos los premios han sido patrocinados por el Ayuntamiento de Miguelturra

Doblete de La Cabra en el concurso Trajes Museo del Carnaval

Peña La Cabra en el traje de hombre y mujer, David Méndez primer premio individual

El Palacio del Carnaval se vuelve a llenar para presenciar el XL Concurso Trajes Museo del Carnaval. A las 21:30 h., las peñas de la localidad presentaron sus trajes con los que participarán en el desfile del Domingo de Piñata. Los trajes ganadores en la modalidad de hombre y mujer, permanecerán durante los próximos cinco años en el Museo del Carnaval ‘MOMO’.

Los premios fueron los siguientes:

Traje Individual

Premio 200 euros patrocinados por Certrade Azulejos y Pavimentos, David Méndez Mendoza tema «Fantasia, India busca vaquero que le encienda la pipa»

Traje Mujer

Premio 400 euros patrocinados por el Ayuntamiento de Miguelturra, Peña La Cabra, tema «Los Guardianes del Tiempo» 

Traje Hombre

Premio 400 euros patrocinados por el Ayuntamiento de Miguelturra, Peña La Cabra, tema «Los Guardianes del Tiempo»

 

Una vez finalizado este concurso y mientras deliberaba el jurado, fueron entregados los premios del IV Concurso de Escaparates del Carnaval, este evento ha propiciado que los comercios de la localidad lucieran el ambiente festivo y carnavalero que respira Miguelturra en estas fechas.

El evento ha sido organizado por la Asociación del Pequeño Comercio y el Ayuntamiento de Miguelturra. El jurado compuesto por Diego Rodríguez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, Valentín Muñoz Rivero, decorador y restaurador y Jesús Muñoz Palmero, secretario de la Asociación Carnaval de Miguelturra, otorgó los siguientes premios:

Premio Mejor Composición y Diseño, bono regalo patrocinado por Viajes Rodrigo y Rodrigo’s Inmobiliaria,  para Óptica Lara.

Premio Originalidad e Innovación,  bono regalo patrocinado por Distribuciones Sacra, para Peke’s.

Premio Especial del Público, bono regalo de un viaje patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra, para Disfrutería de Alba.

Todos los premiados recibieron el correspondiente diploma, careta del carnaval, 30 cuñas de publicidad en Radio Miguelturra y un anuncio de 8 por 11 en el BIM del mes de abril.

 

 

Rosalia, Monica Naranjo y Aladdin, triunfan en Tu Careta Me Suena

VIII Edición del concurso Tu Careta me Suena

Nuevamente el Palacio del Carnaval se llena para presenciar un nuevo evento del Carnaval de Miguelturra.

A las 19:30 dio comienzo el acto organizado por la Peña el Puntillo, que contó con imitaciones de la talla de Rosalia, Beyoncé, Lola Indigo, Cheer, Rihanna, Mónica Naranjo, Camela o bandas sonoras como la de Aladdin.

El jurado en esta edición estuvo compuesto por Mercedes Espinosa, Tamara Arenas y Julián Margotón. 

El concurso está divido en tres categorías: Infantil-Juvenil, Adulto Individual y Adultos Grupos, quedando los premios de la siguiente forma:

CATEGORIA INFANTIL-JUVENIL

  • 1º Premio, Vega Barahona García por su imitación de Rosalia,  tema «Con altura»
  • 2º Premio, Sofía Rojas, Paula Fernández, Claudia Céspedes, Ainoha Pérez, Marina Pérez y Olivia Herance,  por su imitación de Beyoncé, tema «Las singles Ladies»
  • 3º Premio, Patricia Bastante Arévalo, por su imitación de Lola Indigo

Tres premios de material escolar valorados en 50 euros cada uno, patrocinados por MyPaper.

CATEGORIA ADULTO INDIVIDUAL

  • 1º Premio 150 euros, David Méndez Mendoza por su imitación de Mónica Naranjo
  • 2º Premio 100 euros, Emilio Rodríguez Sánchez-Herrera por su imitación de Rihanna, tema «Where have you been»
  • 3º Premio 50 euros, Mª Carmen Corral León por su imitación de Cheer, tema «Strong Enough»

Premios patrocinados por el Ayuntamiento de Miguelturra

CATEGORIA ADULTO GRUPOS

  • 1º Premio, 200 euros, Gisela, Estívaliz Cativiela y Francisco Rodrigo, por su puesta en escena de la Banda Sonora de Aladdin
  • 2º Premio, 150 euros, Tamara Navarro e Iván Molina, por su imitación de Camela, tema «Cuando Falta el Amor»

Premios patrocinados por el Ayuntamiento de Miguelturra

 

¡He visto una linda gatita!

Una tarde primaveral y un concurrido cortejo fúnebre despide a Doña Sardina

Llegamos al ecuador del Carnaval de Miguelturra con el Entierro de la Sardina, el más antiguo y tradicional de Castilla-La Mancha.

Máscaras Mayores, Rey del Carnaval, concejal de Festejos, viudos y viudas, el clero, monjas y monaguillos, máscaras callejeras, niños y niñas, con el acompañamiento de dos charangas, rindieron honores y realizaron una merecida despedida a Doña Sardina.

A las cinco de la tarde, el cortejo fúnebre iniciaba el tradicional desfile funerario por las calles de Miguelturra, abriendo paso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Peña La Cabra encabezadas por Pepe ‘El Lobo’, tal y como ya es tradicional durante muchos años. Las calles de Miguelturra abarrotadas de gentes que querían despedir a la desdichada Sardina entre sollozos, llantos, pataleos, sonrisas y bailes, despidieron a Doña Sardina como se merece.

 

carnaval-miguelturra-entierro-sardina-2020

 

En numerosas ocasiones, la seguridad de la Peña La Cabra, tuvo que intervenir para evitar que un pequeño grupo de ‘Gatitas’ robasen el cuerpo inerte de Mini Sardina, que perdió alguna que otra escama en el rifi-rafe. 

El cortejo fúnebre a su paso por el monumento a la Máscara Callejera situado en la Plaza de España, con ambas sardinas y autoridades carnavaleras a la cabeza, le rindieron honores y mostraron su respeto. 

Llegados al final del recorrido de este peculiar entierro, el fuego purificador bendijo los cuerpos inertes de las desdichadas sardinas y como ‘Morir, es volver a vivir’, de nuevo volverán a las calles de Miguelturra el próximo año.

Y tal y como dice el refranero ‘Beber y comer, son cosas que hay que hacer’, la comitiva se dirigió a la carpa de la Peña la Cabra para degustar unos 100 kg de sardinas asadas y una buena limoná, que sin duda, aplacaron en parte el desconsuelo de los presentes.

‘Requiescat in pace’

 

 

Martes de carnaval, continúa la fiesta

Comidas de Peñas, juegos infantiles, dejando huella, Onda Cero y la máscara callejera, siguen dando alegría al Carnaval

Durante la mañana las Peñas de Los Segadores y el Jamón en la plaza de la Constitución, Los Fregquísimos y Herederos de Loquilandia en el parque Doctor Fleming, realizaron las comidas, por la tarde tal y como nos prometieron, la peña infantil Herederos de Loquilandia, nos ofrecieron una merienda de ricos Sandwiches y reponernos del esfuerzo realizado en los distintos juegos tradicionales que organizaron para niños/as y algún que otro adulto que se atrevió a participar recordado su infancia. 

En el Museo del Carnaval, Onda Cero transmitió su programación en directo en la que participaron autoridades, máscaras mayores, rey del carnaval y peñas de la localidad.

Mientras que en el Palacio del Carnaval (CERE), se celebró el concurso ‘Dejando Huella’ en donde las mascotas son protagonistas. Un evento organizado por la Peña Kapikúa y patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra, Peluquería canina Didi y Simbiosis.

Por la noche, siguieron los bailes de sociedad en el Centro Obrero y Palacio del Carnaval.

Premios Concurso Dejando Huella:

  • 1º Premio, Jory con Jurassic Park
  • 2º Premio, Aria con Priscila y la Reinas
  • 3º Premio, Hulk con La Oveja Negra
  • 4º Premio, Trufa con Súper Héroes
  • 5º Premio, Jacky con Vikingos
  • 6º Premio, Odín con Frida Taco
  • 7º Premio, Brady con Reciclados Carnavaleros
  • 8º Premio, Cloe con Unicornios
  • 9º Premio, Nika con Tiburón
  • 10º Premio, Coke con Toy Story