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Bases Cartel Anunciador 2026

Abierto el plazo de presentación del concurso Cartel Anunciador Carnaval 2026

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento y la Asociación de Peñas del Carnaval de Miguelturra, convocan el concurso para la elección del cartel anunciador del carnaval 2026, declarado de Interés Turístico Nacional, cuyo plazo de inscripción y envío de originales está abierto hasta el 28 de noviembre de 2025, y que se rige por las siguientes BASES:

1. TEMA:

La temática tiene que estar relacionada con el CARNAVAL, siendo representativo de dicha fiesta. La técnica, el estilo y los colores utilizados en la elaboración de los trabajos son libres, admitiéndose solamente trabajos originales y no premiados anteriormente.

Las imágenes de los trabajos no podrán estar publicadas con anterioridad ni sometidas a explotación por terceras personas, entendiéndose ediciones impresas o digitales.

Los carteles podrán realizarse por cualquier procedimiento, composición fotográfica, sistema digital, pintura…

Siendo uno de los objetivos del certamen el apoyo a la creatividad artística, no se admitirán trabajos realizados por Inteligencia Artificial (IA).

Siendo uno de los objetivos del certamen el apoyo a la creatividad artística, no se admitirán trabajos realizados por IA (inteligencia artificial).

2. FORMATO:

Los carteles presentados permitirán la impresión en 45 por 65 centímetros, figurando en los mismos la siguiente inscripción: MIGUELTURRA (Ciudad Real) Carnaval 2026. FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. El nombre de la localidad deberá tener un espacio destacado, siendo respecto al de la provincia en una proporcionalidad nunca inferior de 1 a 5. El ganador o ganadora del concurso deberá presentar, a posteriori, una adaptación de la obra ganadora en formato horizontal de 1920 x 1080 pixeles.

En la obra no se incluirán más textos de los señalados anteriormente, ni dibujos publicitarios.

Al cartel ganador se le añadirá por parte del Departamento de Cultura y Comunicación los motivos institucionales necesarios para su publicación.

3. PRESENTACIÓN:

Los carteles sin firmar serán presentados de forma telemática. Es decir, online a través de la plataforma de difusión de trabajos artísticos Mundo Arti  www.mundoarti.com, en el apartado del concurso indicado, adjuntando una imagen o PDF que no supere los 5 MB.

4. REMISIÓN DE LAS OBRAS Y JURADO:

El Jurado que establecerá las obras finalistas estará compuesto, al menos, por tres miembros designados por la Concejalía de Cultura, entre personas relacionadas con la Cultura y las Artes.

Los nombres de los miembros del Jurado ser harán públicos antes de que finalice el plazo de presentación de Carteles

El Jurado realizará una preselección de los carteles que se enviarán montados sobre cartón pluma (en formato mínimo A3). Los carteles preseleccionados por el Jurado se enviarán a la Casa de Cultura, sita en la c/ Perlerines, 26, CP 13170, Miguelturra (Ciudad Real), con un lema al dorso de estos.

En sobre cerrado irá el lema expresado y en su interior constarán una fotocopia del DNI del autor o autora donde se vea claramente su nombre y apellidos, domicilio y localidad. Deberá indicar, además, el teléfono y correo electrónico.

Dentro de ese sobre cerrado deberá incluirse, muy importante, una declaración jurada que garantice la autoría original de la obra, la propiedad de la obra y el uso de técnicas distintas a la IA para su realización. Se adjuntará un CD con el archivo en formato digital (JPG, TIFF o PSD).

El plazo para remitir las obras seleccionadas se establece hasta el miércoles 10 de diciembre de 2025. Se adjuntará CD o Pendrive con el archivo de la obra en formato digital (JPG, TIFF o PSD).

La remisión será bajo la responsabilidad y riesgo de las personas concursantes.

El Jurado, una vez recibidas las obras finalistas, procederá al fallo del ganador/a, siendo su decisión inapelable y se realizará en la semana comprendida entre el 15 y 19 de diciembre de 2025

5. PREMIO:

Se establece un único premio de 1.000 euros y obsequio recuerdo del certamen. El premio está sujeto a la retención correspondiente en concepto de IRPF. La no presencia de la persona ganadora en la entrega de premios durante el pregón implica la renuncia al obsequio.

6. EXPOSICIÓN:

La organización expondrá las obras presentadas en la Casa de la Capellanía, en el mes de Enero de 2026. Dichas obras se podrán ver también en el portal oficial de Ayuntamiento de Miguelturra.

Los trabajos no premiados podrán retirarse a partir del día 1 de febrero de 2026, todo ello en horas de oficina y hasta el 15 de marzo de 2026. Pasada esta fecha, las obras no retiradas quedarán en poder de la Organización.

7. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL:

Los participantes admitidos/as ceden los derechos de reproducción, distribución y/o comunicación pública, que les confiere la Ley de Propiedad Intelectual 1/1996 de 12 de abril, en los siguientes términos y condiciones generales:

La creación galardonada quedará en plena y exclusiva propiedad de la Organización, que se reserva el derecho a su reproducción y difusión por los canales que estime más oportunos.

Si durante el desarrollo del concurso se comprueba que algunas de las obras presentadas han sido plagiadas, la Organización descalificará automáticamente, a la persona y a su obra.

El Ayuntamiento de Miguelturra se exime de la responsabilidad de plagio o de cualquier transgresión de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual en que pudieran incurrir las personas participantes.

La cesión al Ayuntamiento de Miguelturra de los derechos de propiedad intelectual, explotación y adaptaciones impresas o digitales de los carteles seleccionados, será indefinida. 

Consecuentemente, el Ayuntamiento de Miguelturra podrá realizar exposiciones, impresiones o editar catálogos citando a los/as autores/as de los mismos y siempre sin fines lucrativos.

Queda expresamente incluida la emisión y transmisión online de las obras y su puesta a disposición a través de las redes digitales interactivas.

Los/as autores/as se comprometen a realizar las acciones oportunas para la Protección al Derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. 

Ello implica la autorización y/o permiso de las personas que pudiesen aparecer en los trabajos presentados, recayendo sobre el autor/a toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad.

8. OTROS

El Ayuntamiento de Miguelturra se compromete a velar por la transparencia y el buen uso de las reglas del proceso de participación.

La participación en el presente concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases.