carnaval-miguelturra-entierro-2026

Un espectacular entierro

El Carnaval de Miguelturra llega su ecuador con el Entierro de la Sardina

Un año más y ya son 44 ediciones, el miércoles de ceniza en Miguelturra nos citaba a las 17:00 horas en la explanada del Bar El Ganadero para iniciar el tradicional Entierro de la Sardina.

Bajo la habitual organización de la Peña La Cabra, arrancaba así el cortejo fúnebre mas famoso de Castilla-La Mancha para despedir a Doña Sardina.

Acompañada de las autoridades carnavaleras, máscaras mayores y peñas, realizaba el recorrido de costumbre para ser incinerada como culminación de esta jornada carnavalera.

Este año, el tiempo no ha sido un impedimento y el pueblo de Miguelturra se ha volcado con su entierro más peculiar. Peñas y grupos disfrazados han acompañado a la Peña La Cabra a lo largo de todo el recorrido, con mucho dolor… o quizá no tanto.

Un carnaval imparable, que sigue desbordando alegría y participación, aunque ya hayamos alcanzado su ecuador.

Este cortejo fúnebre, encabezado por el Rey del Carnaval, Serafín Delgado y uno de los mayores carnavaleros de nuestra historia Octavio Martín, contaba también con la presencia de las autoridades carnavaleras: Máscaras Mayores de 2025: Berna y Esther, y Máscaras Mayores de 2026: Juan Carlos y Miguel Angel; además de otras máscaras mayores de años anteriores, el presidente de la Asociación de Peñas: Diego Rodríguez y la Concejala de Cultura y Festejos: Carmen María Mohíno.

Cuando concluía este entierro tan singular, el fuego recibía el cuerpo inerte de las desdichadas sardinas. Poco después, se disfrutaron de sardinas asadas y limoná en en las tradicionales instalaciones de la Peña La Cabra en la Plaza Pradillo de Clavería.

Que descanse en paz nuestra sardina carnavalera, símbolo de la fiesta y la alegría compartida. La despedimos con honores, entre aplausos y sonrisas, sabiendo que su final no es más que el anuncio de un nuevo comienzo.

Requiescat in pace… hasta el año que viene.

Galería de Imágenes