Adiós a Doña Sardina
El Carnaval de Miguelturra llega su ecuador con el Entierro de la Sardina
Un año más, el miércoles de ceniza en Miguelturra nos citaba a las 17:00 horas en la explanada del Bar El Ganadero. Bajo la habitual organización de la Peña La Cabra, arrancaba así el cortejo fúnebre para despedir a Doña Sardina. Acompañada de las autoridades carnavaleras, máscaras mayores y peñas, realizaba el recorrido de costumbre para ser incinerada como culminación de esta jornada carnavalera.
Aunque el tiempo intentaba volver a desafiar al pueblo de Miguelturra, los carnavaleros acompañaron de forma decidida a esta querida sardina donde el llanto quiso llegar desde el cielo con una lluvia que aparecía una y otra vez durante el recorrido. Pero este carnaval no hay quien lo pare, y así se pudo ver durante las dos horas de entierro.
Este cortejo fúnebre, encabezado por el Rey del Carnaval, Serafín Delgado y uno de los mayores carnavaleros de nuestra historia Octavio Martín, contaba también con la presencia de las autoridades carnavaleras: Máscaras Mayores de 2025: Berna y Esther, y Máscaras Mayores de 2024: Rafa y M.ª Luisa; además de otras máscaras mayores de años anteriores, el presidente de la Asociación de Peñas: Raúl Domínguez y la Concejala de Cultura y Festejos: Carmen María Mohíno.
Cuando concluía este entierro tan singular, el fuego recibía el cuerpo inerte de las desdichadas sardinas. Poco después, se disfrutaron de sardinas asadas y limoná en en las tradicionales instalaciones de la Peña La Cabra en la Plaza Pradillo de Clavería.
Nuestra Sardina descansa en paz y el pueblo de Miguelturra sigue con ganas de disfrutar de este Carnaval hasta el próximo domingo.