¿A que no me conoces? será la imagen del Carnaval 2019

Cristóbal Aguiló Domínguez ganador del Concurso Anunciador del Carnaval 2019

¿A que no me conoces? es la obra ganadora del Concurso Anunciador del Carnaval 2019 y será la imagen del primer Carnaval de Miguelturra con  declaración de Interés Turístico Nacional.

Por tercera vez, Cristóbal Aguiló Domínguez pondrá la imagen al Carnaval de Miguelturra, en 2011 lo consiguió con ‘El Carnaval nos da la vida’ y en 2017 con ‘El sueño de un pastelero carnavalero’.

El jurado en esta ocasión ha estado compuesto por Diego Rodríguez Tercero, concejal de Festejos, Jorge Jiménez Jiménez, Raúl Domínguez Donate, Presidente de la Asociación Carnaval de Migueltura y actuando como secretario Francisco José Díaz-Pinto Ramírez, Secretario de la Asociación Carnaval de Migueltura.

El jurado, se reunió en la tarde del día 9 de Enero en la Casa de Cultura y dictaminó que de las 21 obras presentadas, ¿A que no me conoces? fuera la obra ganadora de este concurso, dotado con un único premio de 1.000 euros.

Cristóbal Aguiló Domínguez

Nació el 3 de Febrero de 1968 en Bromley Kent (UK). Ilustrador, diseñador gráfico y creativo, lleva vinculado al mundo de la comunicación desde 1987, año en el que se graduó como técnico superior de ilustración en la E.A.A.O.A de Valencia.

Comenzó a trabajar como freelance para clientes propios, más tarde entraría a formar parte de los equipos creativos de varias agencias de publicidad, primero en Valencia y hace unos años en Murcia. 

Hoy en día, desde su propio estudio de comunicación gráfica realiza todo tipo de proyectos de diseño (www.cristobalaguilo.es).

Aguiló, ha participado en distintos concursos a lo largo de la geografía nacional, obteniendo más de cien premios desde el año 2011 hasta la actualidad.

De estos premios destacamos los obtenidos en los carnavales de Miguelturra en 2011, 2017 y 2019, Cartagena en 2011, 2014 y 2019, Águilas (Murcia) en 2013 y 2015, Cehegín (Murcia) en 2013 y 2014, Colombino (Huelva) en 2013 y 2019, Alicante en 2015, Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria) en 2015, Isla Cristina (Huelva) en 2015, Santiago de la Rivera (Murcia) en 2016, Arrecife (Lanzarote) en 2016, Laredo (Cantabria) en 2016, Las Palmas de Gran Canaria en 2017, La Bañeza (León) en 2017, Pego (Alicante) en 2017, Punta Umbría (Huelva) en 2017, Eibar (Guipúzcoa) en 2017, Hondarribia (Guipúzcoa) en 2018 y Vinarós (Castellón) en 2019.

 

PreCarnaval, La comparsa ‘Tic-Tac’ y la antología de Tino Tovar

La Peña Los Cansaliebres abren el precarnaval Churriego.

Y yá van 4 ediciones desde que empezamos con aquella loca idea del PreCarnaval.

Está vez desde Cádiz viene la comparsa de Tino Tovar finalista en el COAC 20018 ‘Tic-Tac, Tic-Tac’ y la antología de Tino Tovar.

Será el sábado 2 de Febrero a las 21:00 h. en la sala CERE de Miguelturra, media hora antes del inicio del espectáculo se abrirán las puertas del Palacio del Carnaval.

Las entradas se podrán adquirir a partir de mañana 5 de Enero y  al precio de 10 euros de forma anticipada en la Panadería Bollería Fegopan, en el Restaurante los Arcos y en la Casa de Cultura en Miguelturra, en El Patio de mi Casa en Ciudad Real y en Frutos Secos Morales en Daimiel, también se podrán adquirir mediante Whatsapp en el número 610665737 o a través de cualquier miembro de la Peña Los Cansaliebres. En taquilla el precio será de 13 euros.

Agradecer enormemente a Onda Cero Ciudad Real y Autotrak Mercedes-Benz & Smart el patrocino del evento y a los colaboradores Instalaciones Eléctricas Alberto Soria, Biluja Serigrafía, Restaurante los Arcos, Enova Informática y Comunicaciones, Panadería Bollería Fegopan, Gimnasio Kim Miguelturra, Instalaciones Miguelturra, Dasego Asesores, Katxis La Taberna El Beso, Viajes Rodrigo, New Burguer y Cordelerías Jesús León Carrascosa.

carnaval-miguelturra-tic-tac

carnaval-miguelturra-tic-tac

Palmarés en Comparsas

1997. 3º Premio con ‘La Botica’
1998. 2º Premio con ‘El cielo de Cádiz’
1999. 4º Premio con ‘Los Musiquitas’
2000. 1º Premio con ‘Los del año Catapum’
2003. 5º Premio con ‘Los Aprendices’
2004. 3º Premio con ‘Las Estaciones’
2005. 1º Premio con ‘El Espíritu de Cádiz’
2007. 3º Premio con ‘La República Gaditana’
2011. 1º Premio con ‘Juana la Loca’
2012. 3º Premio con ‘Ciudadano Zero’
2014. 1º Premio con ‘La Canción de Cádiz’
2015. 2º Premio con ‘Los Gadiritas’
2016. 2º Premio con ‘El Creador’
2018. 3º Premio con ‘Tic-Tac, Tic-Tac’

Tino Tovar, uno de los autores más laureados del carnaval gaditano.

Constantino Tovar Verdejo, más conocido en el mundo del Carnaval de Cádiz como Tino Tovar, se inicia en el mundo de la comparsa en las categorías infantil y juvenil, tras varios años de éxito en estas categorías, debuta en 1996 en la de adultos con la agrupación ‘Los Callejeros’, con la que consigue llegar hasta semifinales.

En los siguientes años se cuela en la final obteniendo distintos premios, pero será en el año 2000 cuando consigue alzarse con el primer premio con la comparsa ‘Los del año catapum’, volverá a repetir en 2005 con ‘El Espíritu de Cádiz’, en 2011 con ‘Juana la Loca’ y en 2014 con ‘La Canción de Cádiz’.

En su última participación en 2018, consigue en tercer puesto con ‘Tic-Tac, Tic-Tac’.

carnaval-miguelturra-tic-tac

No sólo consigue grandes premios en la modalidad de comparsas, en 2005 hace doblete con la comparsa ‘El Espíritu de Cádiz’ y le compone la música a la chirigota ‘Los que salen por gusto’ que se alzan con el primer premio en la modalidad de chirigotas, repitiendo en 2007 con la chirigota ‘Los Juan Palómez, yo te guiso y tu te lo comes’ y en 2011 un nuevo doblete con ‘Juana la Loca’ en comparsas y en chirigotas con ‘Ricas y Maduras’.

carnaval-miguelturra-poster-tic-tac
Bases Cartel Anunciador 2019

Abierto el plazo de presentación del concurso Cartel Anunciador Carnaval 2019.

El Ayuntamiento y la Asociación Carnaval de Miguelturra, convocan el concurso para la elección del cartel anunciador del carnaval 2019, declarado de Interés Turístico Nacional, cuyo plazo de inscripción y envío de originales está abierto hasta el 21 de diciembre de 2018, y que se rige por las siguientes BASES:

1. TEMA: Libre, admitiéndose solamente trabajos originales y no premiados anteriormente. Los carteles podrán realizarse por cualquier procedimiento, composición fotográfica, sistema digital, pintura, entre otros. Si se utiliza soporte informático, se deberá adjuntar una reproducción en papel, admitiéndose un formato mínimo de DIN A4.

2. DIMENSIONES: Los carteles presentados permitirán la impresión en 45 por 65 centímetros, figurando en los mismos la siguiente inscripción: “MIGUELTURRA” (Ciudad Real) Carnaval 2019. FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. El nombre de la localidad deberá tener un espacio destacado, siendo respecto al de la provincia en una proporcionalidad nunca inferior de 1 a 5.

3. PRESENTACIÓN: Los carteles serán presentados sin firma y con un lema al dorso de los mismos. En sobre cerrado irá el lema expresado y en su interior constarán nombre y apellidos del autor o autora, domicilio, teléfono, localidad, correo electrónico y declaración jurada de  autoría y propiedad de la obra.

4. REMISIÓN: El envío de carteles se efectuará a la Casa de Cultura, calle Perlerines, 26. 13170 Miguelturra (Ciudad Real) a partir de la publicación de las bases y hasta el 21 de diciembre de 2018. La remisión será bajo la responsabilidad y riesgo de las personas concursantes.

5. PREMIO: Se establece un único premio de 1.000 euros y obsequio, recuerdo del certamen. El premio está sujeto a la retención correspondiente en concepto de IRPF.

6. JURADO: Será designado por la organización. Su fallo será inapelable.

7. EXPOSICIÓN: La organización expondrá las obras presentadas en la Casa de Cultura, en el mes de Enero de 2019. 

Los trabajos no premiados podrán retirarse a partir del día 1 de febrero de 2019, todo ello en horas de oficina y hasta el 15 de marzo. Pasada esta fecha, las obras no retiradas quedarán en poder de la Organización.

8. PROPIEDAD: La creación galardonada quedará en plena y exclusiva propiedad de la Organización, que se reserva el derecho a su reproducción y difusión por los canales que estime más oportunos.

Para más información pueden ponerse en contacto con el área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, teléfono 926 24 10 90.

Antonio y Mª Paz, serán las Máscaras Mayores de los Carnavales 2019 A las 11:30 h. de la mañana del miércoles 31 de Octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se daban a conocer las que serán las Máscaras Mayores del Carnaval de Miguelturra 2019, Antonio Rodrigo Donate y Mª Paz del Hierro Cabrera, […]

Un Pregón para el Barrio de Oriente con sabor a Carnaval

Raúl Domínguez Donate, Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Pregonero de las Fiestas del Barrio de Oriente

A las 22:30 h. se iniciaba el acto con la proclamación de la Reina y las Damas de las fiestas, tras dicha proclamación, Raúl Domínguez Donate, presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, daba inicio al pregón que sirve como pistoletazo de salida de las fiestas del barrio.

Un pregón al que Raúl quiso poner título ‘Aquí estoy yo porque he venido, es decir, yo hablo, vosotros escucháis y luego cuando hayamos terminado, tiran tomates si lo creen conveniente’.

Raúl, ha puesto en valor, el gran trabajo que realizan las gentes de este barrio y que junto con su Asociación, hacen año tras año, y ya son muchos, que sus fiestas sean dignas de admiración y que no solo el barrio, sino toda Miguelturra, esté expectante de su celebración a mediados de Julio. 

No podía faltar en el pregón frases y guiños al carnaval, como el paso del Entierro de la Sardina en sus primeros años por las calles del barrio o ‘¿A que no me conoces?’, grito tradicional con el que se presenta nuestra máscara callejera ante sus ‘víctimas’. También ha querido dar las gracias públicamente a la Asociación de Vecinos y especialmente al presidente anterior, Santiago, y al actual, Antonio, por ceder el Local Cívico del Barrio a la Peña Los Rocheros para poder celebrar sus reuniones.

Tampoco han faltado las coplillas, solo le ha faltado arrancarse y cantarlas, pero al menos nos las recitó y sacó las risas del público presente.

A este barrio hemos llegado cuatrocientos en cuadrilla,
todos querríamos sentarnos
pero… no tenemos suficientes sillas

De tantos y tantos bailes que ningún extraño se espante, 
que arrastraremos el cuerpo
hasta que el bolsillo aguante

Para finalizar, Raúl ha deseado unas felices y entrañables fiestas, cerrando el pregón con un ¡Viva las Fiestas del Barrio de Oriente, Viva Nuestra Señora La Virgen de la Salud y Viva su gente!

Galería de Imágenes
Raúl Domínguez pregonero del Barrio de Oriente

El pregón de las Fiestas del Barrio de Oriente tendrá sabor a Carnaval

El próximo 18 de Julio a partir de las 22:30 h., Raúl Domínguez Donate, presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, será el pregonero de las Fiestas del Barrio de Oriente 2018.

Natural de Miguelturra, Raúl tiene 33 años, casado con María con la que comparte una de sus grandes pasiones, el carnaval, aunque lo hacen en peñas distintas, María en la Peña la Cabra y Raúl en la Peña los Rocheros.

Técnico en Comercio y Marketing, trabaja como comercial en grandes superficies, siendo otra de sus grandes aficiones la Semana Santa, desde niño pertenece a la Hermandad del Santo Sepulcro, siendo su tesorero desde el año 2010.

Junto a un grupo de amigos y amigas que comparten su gran afición por el Carnaval, les llevaron a crear una de las Peñas más jóvenes de Miguelturra y en Mayo de 2013 fundan la Peña los Rocheros, siendo su presidente desde entonces.

En Junio de 2016, será nombrado Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra (Asociación de Peñas), sustituyendo en el cargo a otro gran presidente, José Gamito Hornero.

El concurso ‘Tu Careta me suena’, es uno de sus predilectos durante la celebración del carnaval churriego, debido a su cargo dentro de la Asociación de Peñas, lo hace fuera de concurso, con extraordinarias imitaciones a personajes de la talla de Falete y Mónica Naranjo.

Un pregonero de lujo para las Fiestas del Barrio de Oriente, que se celebran del 18 al 22 de Julio en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud.