Raúl Domínguez pregonero del Barrio de Oriente

El pregón de las Fiestas del Barrio de Oriente tendrá sabor a Carnaval

El próximo 18 de Julio a partir de las 22:30 h., Raúl Domínguez Donate, presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, será el pregonero de las Fiestas del Barrio de Oriente 2018.

Natural de Miguelturra, Raúl tiene 33 años, casado con María con la que comparte una de sus grandes pasiones, el carnaval, aunque lo hacen en peñas distintas, María en la Peña la Cabra y Raúl en la Peña los Rocheros.

Técnico en Comercio y Marketing, trabaja como comercial en grandes superficies, siendo otra de sus grandes aficiones la Semana Santa, desde niño pertenece a la Hermandad del Santo Sepulcro, siendo su tesorero desde el año 2010.

Junto a un grupo de amigos y amigas que comparten su gran afición por el Carnaval, les llevaron a crear una de las Peñas más jóvenes de Miguelturra y en Mayo de 2013 fundan la Peña los Rocheros, siendo su presidente desde entonces.

En Junio de 2016, será nombrado Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra (Asociación de Peñas), sustituyendo en el cargo a otro gran presidente, José Gamito Hornero.

El concurso ‘Tu Careta me suena’, es uno de sus predilectos durante la celebración del carnaval churriego, debido a su cargo dentro de la Asociación de Peñas, lo hace fuera de concurso, con extraordinarias imitaciones a personajes de la talla de Falete y Mónica Naranjo.

Un pregonero de lujo para las Fiestas del Barrio de Oriente, que se celebran del 18 al 22 de Julio en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud.

 

De Nuevo es Carnaval, pero en Junio

Las calles de Miguelturra vuelven a llenarse de máscaras callejeras, disfraces y peñas para celebrar la declaración de interés turístico nacional

A partir de la una de la tarde, las peñas empezaron a concentrarse en la Plaza de España para festejar que nuestro carnaval es de interés turístico nacional, por primera vez, se celebraba el Carnaval fuera de su fecha habitual. Durante toda la tarde, el color, la alegría y la fiesta inundó las zonas céntricas de la localidad.

En la Plaza de España y sobre las ocho de tarde, de nuevo se fueron concentrando peñas, autoridades, máscaras callejeras y gente disfrazada que ha querido participar en uno de los actos más importantes del día, la Gala con motivo de la declaración del Carnaval de Miguelturra como Fiesta de Interés Turístico Nacional. A las ocho y medía, la comitiva puso rumbo hacia el Palacio del Carnaval, lugar habitual de celebración de la mayor parte de actos carnavaleros de la localidad.

Con un Palacio del Carnaval prácticamente lleno, llegó la comitiva y se dio inicio al acto, ante la presencia de la Alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino, miembros de la Corporación Municipal, Consejera de Economía, Empleo y Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, María Jesús Villaverde, como personalidades políticas más representativas que quisieron estar presentes para apoyar la declaración y celebrar que nuestro Carnaval es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su puesto, no faltaron a la cita el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, componentes de las peñas carnavaleras de la localidad, máscaras mayores de todos los años, familiares de los anteriores reyes del carnaval, José Gornés y Amalio Segura, presidentes y distintos componentes que a lo largo de los años han dirigido la Asociación de Peñas. 

El pregonero de honor del Carnaval de Miguelturra, Guillermo Summers, sintió no poder asistir al acto, pero nos hizo llegar unas palabras de agradecimiento, cariño y devoción con la localidad y sus gentes. 

El acto se inició con unas palabras de la Alcaldesa, Victoria Sobrino, de la Consejera de la Junta, Patricia Franco, del Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y del Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, coincidiendo en que el Carnaval de Miguelturra, merecía esta declaración por ser uno de los carnavales con más historia y tradición de nuestro país.

Debemos recordar que el Carnaval de Miguelturra, se viene celebrando de forma ininterrumpida a lo largo del tiempo, que su historia se pierde a lo largo de los años, existiendo documentos del siglo XIX que demuestran su existencia y que ninguna de las distintas prohibiciones que han intentado impedir su celebración, lograsen que en Miguelturra no se celebrase, a pesar de las persecuciones que sufrían las máscaras callejeras por parte de los Serenos y de la Guardia Civil.

A lo largo de la Gala, se proyectaron distintos audiovisuales que mostraron las tradiciones e historia del carnaval churriego, sobre todo de nuestra gran seña de identidad, La Máscara Callejera.

No faltó la música en el acto, la Comparsa la Victoria de Puertollano, ganadora del concurso de Murgas y Chirigotas del Carnaval de Miguelturra en los dos últimos años, puso en pie al público con su actuación, sobre todo, cuando hicieron mención al carnaval de Miguelturra.

La Gala, también sirvió para mostrar el reconocimiento de la localidad a todos y todas las personas e instituciones que han hecho posible esta declaración, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero Nieto, recibió el galardón en representación de todas las Corporaciones que ha tenido el Ayuntamiento de Miguelturra. 

También obtuvieron el reconocimiento distintos medios de comunicación, todos los presidentes que ha tenido la Asociación de Peñas, peñas actuales, protección civil, reyes del Carnaval y por supuesto a La Máscara Callejera.

Una vez finalizada la Gala, la fiesta continuó en el Parque Doctor Fleming hasta altas horas de la noche, la Orquesta Sonital fue la encargada de dar buen ritmo y cerrar una gran noche de Carnaval. 

CMM TV Celebra también la declaración de interés turístico nacional

El programa Ancha es Castilla-La Mancha y los informativos de la TV Castellano-Manchega emiten en directo para celebrar la declaración de interés turístico nacional del Carnaval de Miguelturra

Desde el local de las máscaras mayores de 2012, Elisa y Santos, que también sirve como punto de reunión de la Peña de Máscaras Mayores, la televisión de Castilla-La Mancha a través de sus informativos y del programa Ancha es Castilla-La Mancha, ha querido unirse a la celebración de la declaración de interés turístico nacional de nuestro Carnaval.

Máscaras Callejeras, representantes de las distintas Peñas de la localidad, miembros de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Rey del Carnaval y el Concejal de Festejos, no han querido perderse este pequeño preámbulo de la celebración del próximo sábado 16 de Junio.

Durante las distintas conexiones que ha realizado el programa, hemos podido conocer como se realiza uno de los típicos dulces de nuestra fruta en sartén, las rosquillas. Mientras que el amigo Octavio, nos ha preparado esa riquísima limoná que prepara y que todos los lunes de carnaval durante el concurso de fruta en sartén podemos degustar.

Tampoco ha faltado a la cita el típico baúl en donde se siguen guardando los disfraces de carnaval y aprovechando que estaba repleto de los mismos, se ha escenificado como se visten nuestras máscaras callejeras, cogiendo distintas prendas del baúl y combinándolas para formar el disfraz deseado.

Por último y para despedir el programa, el presidente de las Peñas, Raúl Domínguez, ha mostrado su satisfacción por la declaración del carnaval de Miguelturra como fiesta de interés turístico nacional y Octavio, nos ha cantado uno de los muchos chascarrillos que se cantan durante los carnavales.

Un aperitivo de lo que será la celebración del próximo 16 de Junio.

Fiesta-Celebración Declaración de Interés Turístico Nacional

Gala “Fiesta de Interés Turístico Nacional” y Verbena Popular, actos principales de la celebración

Ya se van conociendo los detalles de la celebración que tendrá lugar el próximo sábado 16 de Junio, con motivo de la declaración de nuestro Carnaval como fiesta de interés turístico nacional.

Se espera que las peñas animen durante todo el día y a partir de las 20:30 h. se concentren a las puertas del Ayuntamiento, para posteriormente dirigirse al CERE y asistir a la Gala que se celebrará sobre las 21:00 h. en el Palacio del Carnaval. Durante la Gala, se realizará un reconocimiento a todas aquellas personas que han hecho posible que el Carnaval de Miguelturra sea fiesta de interés turístico nacional.

Una vez que finalizada la Gala, el Parque Doctor Fleming, se convertirá en el centro de la celebración, con la actuación de la Orquesta Danubios y fiesta de DJ’s.

Actuación de la Comparsa “Los Ángeles de la Guarda”

La comparsa de los hermanos Carapapa llenan el Teatro-Cine Paz

A las 19:00 h. del domingo 15 de Abril y en Teatro-Cine Paz de Miguelturra, daba comienzo la actuación de la Comparsa “Los Ángeles de la Guarda” de los hermanos Carapapa, en un acto organizado por la Peña los Cansaliebres de la localidad.

Prácticamente se llenó el aforo del teatro para presenciar la actuación de una de las comparsas semifinalistas en el COAC 2018.

A lo largo de su actuación, la comparsa ha conseguido levantar al público de sus asientos, recibiendo la ovación del mismo en numerosas ocasiones, pero muy especialmente con la interpretación del pasodoble dedicado a Xabi, el pequeño de tres años que fallecía victima del cruel atentado yihadista en las Ramblas de Barcelona.

Al finalizar la actuación, el presidente de la Peña los Cansaliebres, Alberto Soria y el Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, han entregado a los componentes de la comparsa un bonito recuerdo de los Carnavales de Miguelturra.

Entre los asistentes al acto, se encontraba el Rey del Carnaval, Serafín Delgado y el Concejal de Festejos, Diego Rodríguez.

El Carnaval de Miguelturra declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

El 1 de Marzo de 1983 fue declarado de Interés Turístico Regional, a partir del 20 de Febrero de 2018 lo será de Interés Turístico Nacional

El tan esperado anuncio, ha tenido lugar sobre las 20:00 h. en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Miguelturra, que ha contado con la presencia de la Alcaldesa, Victoria Sobrino, Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, director provincial de Educación, Francisco Navarro, Vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, concejal de Festejos, Diego Rodríguez, concejala de Cultura,  Fátima Mondéjar, concejales del Ayuntamiento de Miguelturra, Aurora López y Miguel Angel García, Rey del Carnaval, Serafín Delgado, Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, Máscaras Mayores de 2017, José Cañizares y Antonia Nieto, Máscaras Mayores de 2018, Orestes Corral y Mª del Carmen León.

Tanto Victoria Sobrino, como Patricia Franco y José Manuel Caballero, han mostrado su enorme satisfacción a la hora de realizar el anuncio, el trabajo de varios años tanto desde el propio Ayuntamiento, como de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha dado sus frutos con la tan esperada declaración del Carnaval de Miguelturra como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Carnaval de Miguelturra, es un carnaval diferente, es un carnaval popular y tradicional, que ni tan siquiera las prohibiciones han impedido su celebración, un carnaval cuyo protagonista principal es la Máscara Callejera y sobre todo, un carnaval cuya historia se pierde en el tiempo, transmitiéndose verbalmente de generación en generación.

Los primeros documentos que hacen referencia al Carnaval de Miguelturra, datan del 19 y 26 de Febrero de 1898 y a los cuales hemos podido tener acceso gracias al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), dichos documentos se pueden consultar desde esta web en la página dedicada a la Historia del Carnaval de Miguelturra.

Desde el Ayuntamiento, ha indicado Sobrino, se trabajará en la adecuación, gestión y explotación del CERE  y el museo del Carnaval, un museo único en España, convirtiéndolo en un atractivo turístico para la ciudad y dentro del plan estratégico de turismo del Campo de Calatrava. También ha indicado que se trabajará en la la creación de una asociación internacional de ciudades del carnaval, cuya carta fundacional tendrá a Miguelturra como lugar de fundación y la creación del centro comercial abierto de Miguelturra, como conector entre la capital y el Campo de Calatrava.

José Manuel Caballero, también ha querido resaltar el apoyo a la fiesta por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con campañas publicitarias a nivel nacional, tal y como se ha realizado con otras fiestas de localidades de la provincia declaradas también de interés turístico nacional y potenciar las visitas al Museo del Carnaval desde colectivos y colegios de la provincia.

Para finalizar el turno de intervenciones, Patricia Franco, ha indicado que desde el gobierno regional el Carnaval de Miguelturra también tendrá un aliado para la promoción y expansión de la fiesta, agradeciendo al Ministerio de Turismo el reconocimiento del Carnaval de Miguelturra como fiesta de interés turístico nacional y animando a todos a trabajar los 365 días del año por el Carnaval.