Ya tenemos Máscaras Mayores para los Carnavales de 2019

Antonio y Mª Paz, serán las Máscaras Mayores de los Carnavales 2019

A las 11:30 h. de la mañana del miércoles 31 de Octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se daban a conocer las que serán las Máscaras Mayores del Carnaval de Miguelturra 2019, Antonio Rodrigo Donate y Mª Paz del Hierro Cabrera, este año con una responsabilidad añadida, serán las primeras Máscaras Mayores como Carnaval de Interés Turístico Nacional.

Al acto asistieron la Alcaldesa de la localidad Victoria Sobrino, el concejal de Festejos Diego Rodríguez, el Rey del Carnaval Serafín Delgado, el Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra Raúl Domínguez y las Máscaras Mayores de 2018, Orestes y Mª del Carmen, mostrando su satisfacción y reconociendo el gran compromiso que han adquirido por ser las primeras Máscaras Mayores en el estreno de nuestro Carnaval como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Antonio Rodrigo Donate y Mª Paz del Hierro Cabrera, están casados y ambos tienen 58 años, tienen una hija, Beatriz y dos hijos, Oscar y Antonio.

Antonio es natural de Miguelturra y es constructor en su vida profesional, en la actualidad es el Presidente de la Asociación del Barrio de Oriente y su mayor afición es el deporte. Mª Paz nació en Piedrabuena y profesionalmente ejerce como auxiliar de ayuda a domicilio, es vocal en la directiva de la Asociación  del Barrio de Oriente y entre sus aficiones se encuentra el encaje de bolillos, la música y la lectura.

Orestes y Mª del Carmen, han sido sus mentores y serán sus guías a lo largo del Carnaval 2019, tal y como ya es tradicional en nuestro carnaval. 

El gran apoyo de Antonio en los carnavales, siempre ha sido Mª Paz, además de ser quien le ha preparado y confeccionado sus disfraces. Lo hemos visto disfrazado en el Entierro de la Sardina de Cardenal, acompañando al Papa Kulata III, del presidente de los EE.UU. Ronald Reagan, de abuela, de gitana, de chino y niño travieso, repartiendo leche y dulces disfrazado de lechero, o dando algún que otro susto de Muerto Viviente, pero su principal disfraz siempre ha sido el de Máscara Callejera.

Por su parte Mª Paz, no se ha quedado atrás a la hora de disfrazarse y la hemos podido ver por nuestras calles disfrazada de Pantoja, de bruja, de animadora, de payaso, de época o de marujona, acompañando a sus hijos e hija en el carnaval infantil, la Máscara Callejera, también ha sido su disfraz favorito. 

Enhorabuena y disfrutar como nunca de los próximo Carnavales 2019, que tendrán la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Un Pregón para el Barrio de Oriente con sabor a Carnaval

Raúl Domínguez Donate, Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Pregonero de las Fiestas del Barrio de Oriente

A las 22:30 h. se iniciaba el acto con la proclamación de la Reina y las Damas de las fiestas, tras dicha proclamación, Raúl Domínguez Donate, presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, daba inicio al pregón que sirve como pistoletazo de salida de las fiestas del barrio.

Un pregón al que Raúl quiso poner título ‘Aquí estoy yo porque he venido, es decir, yo hablo, vosotros escucháis y luego cuando hayamos terminado, tiran tomates si lo creen conveniente’.

Raúl, ha puesto en valor, el gran trabajo que realizan las gentes de este barrio y que junto con su Asociación, hacen año tras año, y ya son muchos, que sus fiestas sean dignas de admiración y que no solo el barrio, sino toda Miguelturra, esté expectante de su celebración a mediados de Julio. 

No podía faltar en el pregón frases y guiños al carnaval, como el paso del Entierro de la Sardina en sus primeros años por las calles del barrio o ‘¿A que no me conoces?’, grito tradicional con el que se presenta nuestra máscara callejera ante sus ‘víctimas’. También ha querido dar las gracias públicamente a la Asociación de Vecinos y especialmente al presidente anterior, Santiago, y al actual, Antonio, por ceder el Local Cívico del Barrio a la Peña Los Rocheros para poder celebrar sus reuniones.

Tampoco han faltado las coplillas, solo le ha faltado arrancarse y cantarlas, pero al menos nos las recitó y sacó las risas del público presente.

A este barrio hemos llegado
cuatrocientos en cuadrilla,
todos querríamos sentarnos
pero… no tenemos suficientes sillas

De tantos y tantos bailes
que ningún extraño se espante,
que arrastraremos el cuerpo
hasta que el bolsillo aguante

Para finalizar, Raúl ha deseado unas felices y entrañables fiestas, cerrando el pregón con un ¡Viva las Fiestas del Barrio de Oriente, Viva Nuestra Señora La Virgen de la Salud y Viva su gente!

Galería de Imágenes
Raúl Domínguez pregonero del Barrio de Oriente

El pregón de las Fiestas del Barrio de Oriente tendrá sabor a Carnaval

El próximo 18 de Julio a partir de las 22:30 h., Raúl Domínguez Donate, presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, será el pregonero de las Fiestas del Barrio de Oriente 2018.

Natural de Miguelturra, Raúl tiene 33 años, casado con María con la que comparte una de sus grandes pasiones, el carnaval, aunque lo hacen en peñas distintas, María en la Peña la Cabra y Raúl en la Peña los Rocheros.

Técnico en Comercio y Marketing, trabaja como comercial en grandes superficies, siendo otra de sus grandes aficiones la Semana Santa, desde niño pertenece a la Hermandad del Santo Sepulcro, siendo su tesorero desde el año 2010.

Junto a un grupo de amigos y amigas que comparten su gran afición por el Carnaval, les llevaron a crear una de las Peñas más jóvenes de Miguelturra y en Mayo de 2013 fundan la Peña los Rocheros, siendo su presidente desde entonces.

En Junio de 2016, será nombrado Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra (Asociación de Peñas), sustituyendo en el cargo a otro gran presidente, José Gamito Hornero.

El concurso ‘Tu Careta me suena’, es uno de sus predilectos durante la celebración del carnaval churriego, debido a su cargo dentro de la Asociación de Peñas, lo hace fuera de concurso, con extraordinarias imitaciones a personajes de la talla de Falete y Mónica Naranjo.

Un pregonero de lujo para las Fiestas del Barrio de Oriente, que se celebran del 18 al 22 de Julio en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud.

 

De Nuevo es Carnaval, pero en Junio

Las calles de Miguelturra vuelven a llenarse de máscaras callejeras, disfraces y peñas para celebrar la declaración de interés turístico nacional

A partir de la una de la tarde, las peñas empezaron a concentrarse en la Plaza de España para festejar que nuestro carnaval es de interés turístico nacional, por primera vez, se celebraba el Carnaval fuera de su fecha habitual. Durante toda la tarde, el color, la alegría y la fiesta inundó las zonas céntricas de la localidad.

En la Plaza de España y sobre las ocho de tarde, de nuevo se fueron concentrando peñas, autoridades, máscaras callejeras y gente disfrazada que ha querido participar en uno de los actos más importantes del día, la Gala con motivo de la declaración del Carnaval de Miguelturra como Fiesta de Interés Turístico Nacional. A las ocho y medía, la comitiva puso rumbo hacia el Palacio del Carnaval, lugar habitual de celebración de la mayor parte de actos carnavaleros de la localidad.

Con un Palacio del Carnaval prácticamente lleno, llegó la comitiva y se dio inicio al acto, ante la presencia de la Alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino, miembros de la Corporación Municipal, Consejera de Economía, Empleo y Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, María Jesús Villaverde, como personalidades políticas más representativas que quisieron estar presentes para apoyar la declaración y celebrar que nuestro Carnaval es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su puesto, no faltaron a la cita el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, componentes de las peñas carnavaleras de la localidad, máscaras mayores de todos los años, familiares de los anteriores reyes del carnaval, José Gornés y Amalio Segura, presidentes y distintos componentes que a lo largo de los años han dirigido la Asociación de Peñas. 

El pregonero de honor del Carnaval de Miguelturra, Guillermo Summers, sintió no poder asistir al acto, pero nos hizo llegar unas palabras de agradecimiento, cariño y devoción con la localidad y sus gentes. 

El acto se inició con unas palabras de la Alcaldesa, Victoria Sobrino, de la Consejera de la Junta, Patricia Franco, del Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y del Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, coincidiendo en que el Carnaval de Miguelturra, merecía esta declaración por ser uno de los carnavales con más historia y tradición de nuestro país.

Debemos recordar que el Carnaval de Miguelturra, se viene celebrando de forma ininterrumpida a lo largo del tiempo, que su historia se pierde a lo largo de los años, existiendo documentos del siglo XIX que demuestran su existencia y que ninguna de las distintas prohibiciones que han intentado impedir su celebración, lograsen que en Miguelturra no se celebrase, a pesar de las persecuciones que sufrían las máscaras callejeras por parte de los Serenos y de la Guardia Civil.

A lo largo de la Gala, se proyectaron distintos audiovisuales que mostraron las tradiciones e historia del carnaval churriego, sobre todo de nuestra gran seña de identidad, La Máscara Callejera.

No faltó la música en el acto, la Comparsa la Victoria de Puertollano, ganadora del concurso de Murgas y Chirigotas del Carnaval de Miguelturra en los dos últimos años, puso en pie al público con su actuación, sobre todo, cuando hicieron mención al carnaval de Miguelturra.

La Gala, también sirvió para mostrar el reconocimiento de la localidad a todos y todas las personas e instituciones que han hecho posible esta declaración, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero Nieto, recibió el galardón en representación de todas las Corporaciones que ha tenido el Ayuntamiento de Miguelturra. 

También obtuvieron el reconocimiento distintos medios de comunicación, todos los presidentes que ha tenido la Asociación de Peñas, peñas actuales, protección civil, reyes del Carnaval y por supuesto a La Máscara Callejera.

Una vez finalizada la Gala, la fiesta continuó en el Parque Doctor Fleming hasta altas horas de la noche, la Orquesta Sonital fue la encargada de dar buen ritmo y cerrar una gran noche de Carnaval. 

Galería de Imágenes
CMM TV Celebra también la declaración de interés turístico nacional

El programa Ancha es Castilla-La Mancha y los informativos de la TV Castellano-Manchega emiten en directo para celebrar la declaración de interés turístico nacional del Carnaval de Miguelturra

Desde el local de las máscaras mayores de 2012, Elisa y Santos, que también sirve como punto de reunión de la Peña de Máscaras Mayores, la televisión de Castilla-La Mancha a través de sus informativos y del programa Ancha es Castilla-La Mancha, ha querido unirse a la celebración de la declaración de interés turístico nacional de nuestro Carnaval.

Máscaras Callejeras, representantes de las distintas Peñas de la localidad, miembros de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Rey del Carnaval y el Concejal de Festejos, no han querido perderse este pequeño preámbulo de la celebración del próximo sábado 16 de Junio.

Durante las distintas conexiones que ha realizado el programa, hemos podido conocer como se realiza uno de los típicos dulces de nuestra fruta en sartén, las rosquillas. Mientras que el amigo Octavio, nos ha preparado esa riquísima limoná que prepara y que todos los lunes de carnaval durante el concurso de fruta en sartén podemos degustar.

Tampoco ha faltado a la cita el típico baúl en donde se siguen guardando los disfraces de carnaval y aprovechando que estaba repleto de los mismos, se ha escenificado como se visten nuestras máscaras callejeras, cogiendo distintas prendas del baúl y combinándolas para formar el disfraz deseado.

Por último y para despedir el programa, el presidente de las Peñas, Raúl Domínguez, ha mostrado su satisfacción por la declaración del carnaval de Miguelturra como fiesta de interés turístico nacional y Octavio, nos ha cantado uno de los muchos chascarrillos que se cantan durante los carnavales.

Un aperitivo de lo que será la celebración del próximo 16 de Junio.

Galería de Imágenes
Fiesta-Celebración Declaración de Interés Turístico Nacional

Gala “Fiesta de Interés Turístico Nacional” y Verbena Popular, actos principales de la celebración

Ya se van conociendo los detalles de la celebración que tendrá lugar el próximo sábado 16 de Junio, con motivo de la declaración de nuestro Carnaval como fiesta de interés turístico nacional.

Se espera que las peñas animen durante todo el día y a partir de las 20:30 h. se concentren a las puertas del Ayuntamiento, para posteriormente dirigirse al CERE y asistir a la Gala que se celebrará sobre las 21:00 h. en el Palacio del Carnaval. Durante la Gala, se realizará un reconocimiento a todas aquellas personas que han hecho posible que el Carnaval de Miguelturra sea fiesta de interés turístico nacional.

Una vez que finalizada la Gala, el Parque Doctor Fleming, se convertirá en el centro de la celebración, con la actuación de la Orquesta Danubios y fiesta de DJ’s.