El Carnaval de Miguelturra inicia un nuevo proyecto de difusión de su marca ‘Conoceme’

Fallados los premios del I Concurso de Tik Tok «Saluda a tu Carnaval: Conóceme»

carnavaldemiguelturra.es se presenta como Asociación

Registrada como asociación Histórica Cultural del Carnaval de Miguelturra

La tarde del miércoles 24 de Febrero, la Biblioteca Municipal Casa Capellanía acogió la presentación de la nueva Asociación, que dará respaldo a esta web.

Diego Rodríguez, concejal de Festejos y Raúl Domínguez, presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, presentaron esta nueva asociación de carnaval, la Asociación Histórica Cultural carnavaldemiguelturra.es y a su presidente, Berna Martínez.

Rodríguez, recordaba que el año pasado se presentaba una nueva peña «Herederos de Lokilandia» y en este año 2021, la Asociación de Peñas del Carnaval, la Peña La Cabra y la Peña Los Segadores cumplían 40 años, y ahora, una nueva Asociación pasa a formar parte del núcleo asociativo de nuestra fiesta más popular y declarada de Interés Turístico Nacional hace ya tres años. 

Un nuevo colectivo que ya es conocido en la localidad, pero que desde este año adquiere forma jurídica y pasa a ser la asociación número 151 en nuestra localidad. Esta nueva asociación, ayudará aún más a la difusión, estudio y engrandecimiento de nuestro carnaval, abriendo la posibilidad de nuevos proyectos conjuntos con la Asociación de Peñas del Carnaval, ya que la unión hace la fuerza y todos remamos en el mismo barco para conseguir un fin común.

Rodríguez finalizaba su intervención, felicitando a la nueva asociación.

carnaval-miguelturra-asociacion

El presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez, se mostró orgulloso por el nacimiento de la nueva asociación, a la que le damos todo nuestro apoyo, ya que va a promover y engrandecer aún mas el Carnaval de Miguelturra, recogiendo la historia pasada, actual y futura de nuestro carnaval.

Martínez, quiso agradecer al Ayuntamiento, concejalía de Festejos y a la Asociación de Peñas del Carnaval, su gran acogida, así como a todas las personas que han hecho posible que se creara esta asociación.

Explicaba que es un proyecto que se inició en 2007, pero el coste económico en aquella época fue un gran problema para una web de esta embergadura. Será en 2015 de la mano y con el patrocinio de la empresa tecnológica Enova Informática y Comunicaciones, cuando la web carnavaldemiguelturra.es ve la luz, con el apoyo e implicación de cinco personas, José Luis Sánchez, Eufemio Díaz-Pinto, José Gamito, Esther Martínez y el propio Berna Martínez.

Con la creación de la nueva asociación, se incorporan grandes personas muy relacionadas con la fiesta, como nuestro Rey del Carnaval, Serafín Delgado, nuestro presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez, el primer alcalde democrático de la localidad y gran fotógrafo, Román Rivero, el primer concejal democrático de Cultura, Julián Arévalo, el actual concejal de Festejos, Diego Rodríguez y José Luis Barba, otro gran fotógrafo.

carnaval-miguelturra-asociacion

Martínez, expone que a lo largo de todos estos años se ha creado un fondo documental que ido creciendo de tal forma que hemos tenido que darle forma jurídica al proyecto, pudiendo ser cedido en cualquier momento a las entidades públicas y privadas que lo soliciten para seguir engrandeciendo nuestro carnaval, además, nos permitirá acceder a fondos documentales públicos y privados que seguirán enriqueciendo ese fondo documental, para ponerlo a disposición de todo el núcleo asociativo y público de Miguelturra.

Lo más importante de este proyecto, es general nuevos documentos históricos y ponerlos a disposición de la ciudadanía de Miguelturra a través de la web carnavaldemiguelturra.es, libros en papel o digitales, o con videos tal y como se ha hecho con la Peña Los Segadores y la Peña la Cabra para sus aniversarios, con mas de 300 documentos históricos en cada video.

Para finalizar, Martínez ha destacado la fecha de registro oficial como asociación en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el 8 de febrero, el mismo día que nuestro carnaval fue declarado de Interés Turístico Nacional, el día de cumpleaños del Rey del Carnaval y de nuestro concejal de festejos, por lo tanto, un gran día.

 

 

Concurso de Escaparates 2021

Cooperativa Tierra de Calatrava, primer premio del Concurso de Escaparates

Reunido el jurado del Concurso de Escaparates 2021 del Carnaval de Miguelturra el día 17 de febrero, decidió otorgar los siguientes premios:

1º Premio consistente en 300 Euros y diploma, Cooperativa Tierra de Calatrava

2º Premio consistente en 200 Euros y diploma, La Disfrutería de Alba

3º Premio consistente en 150 Euros y diploma, Electrodomésticos Tere

El concurso ha sido organizado por la concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra y la Asociación de Peñas del Carnaval.

Hay que destacar la calidad y originalidad de los escaparates que se han presentando al concurso.

El jurado de esta edición estaba formado por Julián Arévalo Céspedes, escaparatista, Raúl Domínguez Donate, presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Virginia Gómez, diseñadora y escaparatista, Serafín Delgado Martín, Rey del Carnaval, Diego Rodríguez Tercero, concejal de Festejos y Raquel Fernández Mera, trabajadora del Área de Cultura actuando como secretaria del jurado. 

 

Doña Sardina También se queda en casa

Por primera vez desde 1982 el Entierro de la Sardina no se celebrará

Hoy debería ser uno de los días grandes del Carnaval de Miguelturra con el Entierro de la Sardina, desde 1982 ha salido de forma interrumpida todos los años.

Organizado por la Peña la Cabra, es el entierro más peculiar y pionero en todo nuestro territorio nacional.

En 1982 un grupo de carnavaleros componentes en su mayoría por miembros de la Peña la Cabra, decidieron continuar con la fiesta del carnaval, una caja con dos palos fué el primer féretro de nuestra querida Doña Sardina. 

Durante estos 40 años de celebración, viudos y viudas, políticos, reyes y hasta el propio clero con el Papa Kulata a la cabeza, han querido rendir homenaje a Doña Sardina año tras año. 

Este año nos quedamos sin nuestro peculiar Entierro de la Sardina, pero nos cabe la esperanza de volver en 2022 y llenar de nuevo las calles de alegría.

 

El Espíritu del Carnaval Churriego

El Espíritu del Carnaval de Miguelturra se mantiene vivo en Balcones y Terrazas

Las calles de Miguelturra y en especial la calle Carnaval, se visten de Carnaval. Los vecinos de la localidad mantienen vivo el espíritu del carnaval churriego vistiendo sus balcones y terrazas con disfraces, no perdiendo la esperanza de volver el próximo año con nuevas ilusiones. 

Este lunes por la mañana, deberíamos de haber disfrutado del habitual concurso de fruta en sartén organizado por la Peña Los Rocheros y por la tarde, la máscara callejera tendría que haber llenado de colorido y alboroto la calle Carnaval al grito de ¿A que no me conoces?

El amigo Octavio, tampoco ha querido olvidar la situación que vivimos y lo ha querido hacer con una coplilla como en él es habitual, la ha titulado ‘El Virus del Siglo’

 

Este virus que tenemos
no es un virus cualquiera
se ha cargado el carnaval
y las máscaras callejeras.
  
Hay que quedarse en casa
esa es la pura verdad
mas vale quedarse en casa
que irse para el hospital.
  
Este año señores
no podemos disfrutar
de comernos las rosquillas
y beber la limoná.
  
No hay que ponerse triste
y lo que nos digan respetar
y para el año que viene
habrá mejor Carnaval.
  
Haber si se acaba pronto
este virus tan maldito
se abran pronto los bares
sin cometer un delito.

Seamos todos prudentes
‘según el ministro Illa’
para salir a la calle
ponerse la mascarilla.
  
Hay que portarse muy bien
por la cuenta que nos tiene
y poder celebrar con orgullo
el Carnaval del año que viene.
  
Hombres, mujeres y niños
y todos en general
hay que vestirse de máscara
los días de Carnaval.
  
Hay que visitar los bares
eso es fundamental
han cerrado muchos días
y lo están pasando mal.
  
Y me despido de ustedes
con lagrimas en la vista
y os doy un fuerte abrazo
a todos los pensionistas.