carnaval-miguelturra-declaracion-nacional
El Carnaval de Miguelturra declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

El 1 de Marzo de 1983 fue declarado de Interés Turístico Regional, a partir del 20 de Febrero de 2018 lo será de Interés Turístico Nacional

El tan esperado anuncio, ha tenido lugar sobre las 20:00 h. en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Miguelturra, que ha contado con la presencia de la Alcaldesa, Victoria Sobrino, Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, director provincial de Educación, Francisco Navarro, Vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, concejal de Festejos, Diego Rodríguez, concejala de Cultura,  Fátima Mondéjar, concejales del Ayuntamiento de Miguelturra, Aurora López y Miguel Angel García, Rey del Carnaval, Serafín Delgado, Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, Máscaras Mayores de 2017, José Cañizares y Antonia Nieto, Máscaras Mayores de 2018, Orestes Corral y Mª del Carmen León.

Tanto Victoria Sobrino, como Patricia Franco y José Manuel Caballero, han mostrado su enorme satisfacción a la hora de realizar el anuncio, el trabajo de varios años tanto desde el propio Ayuntamiento, como de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha dado sus frutos con la tan esperada declaración del Carnaval de Miguelturra como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Carnaval de Miguelturra, es un carnaval diferente, es un carnaval popular y tradicional, que ni tan siquiera las prohibiciones han impedido su celebración, un carnaval cuyo protagonista principal es la Máscara Callejera y sobre todo, un carnaval cuya historia se pierde en el tiempo, transmitiéndose verbalmente de generación en generación.

Los primeros documentos que hacen referencia al Carnaval de Miguelturra. datan del 19 y 26 de Febrero de 1898 y a los cuales hemos podido tener acceso gracias al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), dichos documentos se pueden consultar desde esta web en la página dedicada a la Historia del Carnaval de Miguelturra.

Desde el Ayuntamiento, ha indicado Sobrino, se trabajará en la adecuación, gestión y explotación del CERE  y el museo del Carnaval, un museo único en España, convirtiéndolo en un atractivo turístico para la ciudad y dentro del plan estratégico de turismo del Campo de Calatrava. También ha indicado que se trabajará en la la creación de una asociación internacional de ciudades del carnaval, cuya carta fundacional tendrá a Miguelturra como lugar de fundación y la creación del centro comercial abierto de Miguelturra, como conector entre la capital y el Campo de Calatrava.

José Manuel Caballero, también ha querido resaltar el apoyo a la fiesta por parte de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con campañas publicitarias a nivel nacional, tal y como se ha realizado con otras fiestas de localidades de la provincia declaradas también de interés turístico nacional y potenciar las visitas al Museo del Carnaval desde colectivos y colegios de la provincia.

Para finalizar el turno de intervenciones, Patricia Franco, ha indicado que desde el gobierno regional el Carnaval de Miguelturra también tendrá un aliado para la promoción y expansión de la fiesta, agradeciendo al Ministerio de Turismo el reconocimiento del Carnaval de Miguelturra como fiesta de interés turístico nacional y animando a todos a trabajar los 365 días del año por el Carnaval.

El Carnaval de Miguelturra ya tiene la declaración de Interés Turístico Nacional

El Carnaval de Miguelturra fiesta de Interés Turístico Nacional

Posted by Carnaval de Miguelturra on Mittwoch, 21. Februar 2018