carnaval-miguelturra-cartel-exposicion-2018
Exposición “El Carnaval a Escena. Tipos de la Comedia del Arte”

Permanerá abierta del 26 de Enero al 18 de Marzo en el Museo del Carnaval ‘MOMO’, ubicado en el CERE

Ha sido presentada en el Salón de Plenos por el Concejal de Festejos, Diego Rodríguez, por la Concejala de Cultura, Fátima Mondejar, y por el Comisario de la Exposición, Jorge Jimenez. La exposición está organizada por el área de Festejos, en colaboración con el área de Cultura.

El edil de festejos, presenta “El Carnaval a escena“, una exposición que durará casi dos meses. “Es la primera vez que se realiza algo así en Carnavales y que nos permitirá ayudar a la consideración de interés turístico nacional y atraer turismo a la localidad”. Una exposición que hará que se venda aún más el Museo y que permitirá a nuestro CERE, ser lo que es, un espacio dinámico, cultural y como epicentro del carnaval.

La inauguración, tendrá lugar el 26 de Enero a las 20.30 horas, y estará expuesta hasta el 18 de Marzo, en el horario estimado que aparecen en los carteles. Habrá visitas guiadas y actividades para todos los públicos.

“Animamos a la participación” e invitamos a todos los colectivos de Miguelturra y de otras localidades a que vengan a visitar tanto la exposición como el museo, para que conozcan aún más nuestro carnaval.

Para más información, pueden llamar a la Casa de Cultura de Miguelturra. Rodríguez, ha terminado su intervención agradeciendo desde el área de festejos a todas las partes implicadas y confiando en que sea del agrado del público.

La edil de cultura ha agradecido a los presentes la organización de la exposición, que permitirá difundir el Museo del Carnaval. Como sabéis Miguelturra cuenta con uno de los pocos museos dedicados al Carnaval en todo el territorio nacional y único en Castilla-La Mancha. Fue inaugurado en febrero de 2013, y cuenta con un espacio de 750 metros cuadrados construidos.

Es un museo en forma de laberinto, donde se trata que cada visitante conozca qué es el Carnaval en España y en el mundo, especialmente el de Miguelturra, desde cómo se celebra o cómo ha ido evolucionando.

Durante nuestro Carnaval, el Museo permanecerá abierto para poder visitar tanto la exposición como el Museo, el horario durante los días del 10 al 18 de Febrero, será de 12:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Por su parte, Jorge Jiménez, Doctorado en Historia del Arte, ha querido expresar su agradecimiento a todos aquellos que hacen posible la realización de esta exposición, desde los propios prestadores de obra a la Asociación Carnaval de Miguelturra, los trabajadores de las distintas áreas del Ayuntamiento, así como a todo el equipo del gobierno del Consistorio. En este sentido quiero hacer una mención especial a los concejales de Festejos y Cultura, Diego Rodríguez y Fátima Mondéjar, por su destacada implicación en este proyecto.

Es un placer para mi poder traer esta exposición a Miguelturra por muchos motivos que se pueden reducir en tres.

En primer lugar, por tener lugar en la sala de exposiciones temporales del Centro de Interpretación del Carnaval, en MOMO, un espacio que diseñamos en la empresa en la que trabajaba hace algunos años. Por MOMO vine a vivir a Miguelturra, él me trajo de alguna manera y hoy vuelvo a sus salas, algo que hace que el proyecto sea especialmente ilusionante para mi.

En segundo lugar, porque es mi deseo ver esa sala de exposiciones temporales llena de vida. MOMO fue un proyecto muy ambicioso que incluía muchos elementos y vías de desarrollo transversales, entre los que se incluía esta sala para mantener siempre vivo un espacio que de por sí ya es tremendamente competitivo. MOMO es un producto y un servicio cultural de posibilidades casi inimaginables y verlo vivo es una manera de dinamizar nuestra localidad social, cultural e incluso económicamente.

Y tercero, por la propia temática de la exposición, en la que se mezcla el carnaval con el mundo del teatro. En “El carnaval a escena”, abordamos como en el Renacimiento italiano surge un nuevo género teatral, al tiempo que se profesionalizan las primeras compañías, es la “Comedia del arte”. Ésta no nace de la nada, sino que surge de una riquísima tradición popular que inunda la plaza pública, en ella encontramos desde saltimbanquis a las farsas, de bufones a ciegos contadores de historias, y cómo no, las mil y una manifestaciones del carnaval.

El carnaval se introdujo en este género teatral que perduró más de tres siglos, viajando por toda Europa y el resto del mundo conocido con sus característicos personajes sobre las tablas. Estos eran estereotipos, actuaban con máscaras y siempre hacían el mismo papel. Se dividían en tres: los sirvientes, los viejos y los enamorados. De entre ellos los más famosos son Pantaleón, Arlequín, Pierrot… nombres que nos suenan a todos porque están en nuestra cultura muy arraigados. Cuando el género se agotó y murió, el pueblo llano no dejó que estos personajes desaparecieran y los mantuvieron vivos en ese carnaval del que habían nacido, por lo que estamos hablando de una relación de ida y vuelta.

La exposición consta de sesenta piezas entre estampas, trajes, libros, juguetes y un mural de arte contemporáneo realizado ex profeso para la misma. Incluye además tres escenografías y dos audiovisuales. Con ella el espectador podrá ver la serie completa de ilustraciones del francés Maurice Sand de la cual se usó ya parte para la realización de algunas de las salas de MOMO.

Por todo ello, sólo invitarles a que nos acompañen en la inauguración el próximo viernes, 26 de enero, a las 20:30 h. para conocer más sobre ella y compartir un vino en un rato entretenido.

Los tres han terminado la presentación al grito ¡¡VIVA NUESTRO CARNAVAL!!

carnaval-miguelturra-presentacion-exposicion-2018

Presentación de la exposición “El Carnaval a Escena”

carnaval-miguelturra-diptico-exposicion-2018

Díptico de la Exposición