carnaval-miguelturra-entierro-sardina-2020

¡He visto una linda gatita!

Una tarde primaveral y un concurrido cortejo fúnebre despide a Doña Sardina

Llegamos al ecuador del Carnaval de Miguelturra con el Entierro de la Sardina, el más antiguo y tradicional de Castilla-La Mancha.

Máscaras Mayores, Rey del Carnaval, concejal de Festejos, viudos y viudas, el clero, monjas y monaguillos, máscaras callejeras, niños y niñas, con el acompañamiento de dos charangas, rindieron honores y realizaron una merecida despedida a Doña Sardina.

A las cinco de la tarde, el cortejo fúnebre iniciaba el tradicional desfile funerario por las calles de Miguelturra, abriendo paso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Peña La Cabra encabezadas por Pepe ‘El Lobo’, tal y como ya es tradicional durante muchos años. Las calles de Miguelturra abarrotadas de gentes que querían despedir a la desdichada Sardina entre sollozos, llantos, pataleos, sonrisas y bailes, despidieron a Doña Sardina como se merece.

carnaval-miguelturra-entierro-sardina-2020

En numerosas ocasiones, la seguridad de la Peña La Cabra, tuvo que intervenir para evitar que un pequeño grupo de ‘Gatitas’ robasen el cuerpo inerte de Mini Sardina, que perdió alguna que otra escama en el rifi-rafe. 

El cortejo fúnebre a su paso por el monumento a la Máscara Callejera situado en la Plaza de España, con ambas sardinas y autoridades carnavaleras a la cabeza, le rindieron honores y mostraron su respeto. 

Llegados al final del recorrido de este peculiar entierro, el fuego purificador bendijo los cuerpos inertes de las desdichadas sardinas y como ‘Morir, es volver a vivir’, de nuevo volverán a las calles de Miguelturra el próximo año.

Y tal y como dice el refranero ‘Beber y comer, son cosas que hay que hacer’, la comitiva se dirigió a la carpa de la Peña la Cabra para degustar unos 100 kg de sardinas asadas y una buena limoná, que sin duda, aplacaron en parte el desconsuelo de los presentes.

‘Requiescat in pace’

Galería de Imágenes