carnaval-miguelturra-carnaval-escena-exposicion
Inaugurada la exposición El Carnaval a Escena

“El Carnaval a escena. Tipos de la comedia del Arte”, permanecerá abierta en el CERE hasta el 18 de Marzo

El viernes 26 de enero sobre las 20:30 h. en el CERE, la alcaldesa de la Miguelturra Victoria Sobrino, inauguraba la exposición “El Carnaval a escena. Tipos de la comedia del Arte”, acompañada por Francisco Javier Navarro Haro, Director Provincia de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luis Alberto Lara Contreras, Diputado Provincial de la Diputación de Ciudad Real, Diego Rodríguez,  Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, Nuria Sánchez, Churriega Ejemplar 2017, Jorge Jiménez, comisario de la muestra y arropada por un público muy numeroso que llenó la sala, la edil agradeció la celebración de estos actos que ayudan a lograr un objetivo común: la declaración del Carnaval de Migueltura como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Jorge Jiménez, comisario de la exposición, inició su intervención con un alegato en torno a la valía de MOMO. Centro de Interpretación del Carnaval como un producto y servicio cultural muy competitivo. Recordaba cuando se diseñó el espacio, -proyecto en el que participó-, se hizo de forma muy ambiciosa intentando ser un referente. Para ello se incluyeron una gran cantidad de líneas de desarrollo transversales que mantuviera vivo a MOMO, una de ellas, es la sala de exposiciones temporales que ayer se vio llena de vida.

La exposición mezcla el carnaval con el mundo del teatro y aborda como en el Renacimiento italiano surge un nuevo género teatral al tiempo que se profesionalizan las primeras compañías, es lo que se conoce como “Comedia del arte”. Ésta no nace de la nada, sino que surge de una riquísima tradición popular que inunda la plaza pública, en ella encontramos desde saltimbanquis a las farsas, de bufones a ciegos contadores de historias, y cómo no, las mil y una manifestaciones del carnaval.

El carnaval se introdujo en este género teatral que perduró más de tres siglos y que viajó por toda Europa y el resto del mundo conocido con sus característicos personajes sobre las tablas. Estos eran estereotipos, actuaban con máscaras y siempre hacían el mismo papel. Se dividían en tres: los sirvientes, los viejos y los enamorados. De entre ellos los más famosos son Pantaleón, Arlequín, Pierrot… nombres que nos suenan a todos porque están en nuestra cultural muy arraigados. Cuando el género se agotó y murió, el pueblo llano no dejó que estos personajes desaparecieran y los mantuvieron vivos en ese carnaval del que habían nacido, por lo que estamos hablando de una relación de ida y vuelta.
 
La exposición consta de más de sesenta piezas entre estampas, trajes, libros, juguetes y un mural de arte contemporáneo realizado ex profeso para la misma por el artista Roberto Carretero “Gobi”.
 
Esta pieza, hará sobre todo las delicias del público más local, ya que en ella el artista aborda algo tan de Miguelturra como es la Ermita del Cristo y la máscara callejera. Incluye además tres escenografías para contarnos cómo eran los escenarios de la Comedia del Arte, el mundo de la máscara y el ballet, junto con dos recursos audiovisuales de apoyo. Con ella el espectador podrá ver la serie completa de ilustraciones del francés Maurice Sand, de la cual, se usó ya parte para la realización de algunas de las salas de MOMO.
 
Cerraba el acto Jorge Jiménez, recordando las palabras de Victoria Sobrino en FITUR, cuando decía que Miguelturra estaba llamado a ser la puerta turística del Campo de Calatrava, algo en lo que el comisario decía estar de acuerdo, teniendo en cuenta que para esa puerta MOMO, es la llave.