De Nuevo es Carnaval, pero en Junio

Las calles de Miguelturra vuelven a llenarse de máscaras callejeras, disfraces y peñas para celebrar la declaración de interés turístico nacional

A partir de la una de la tarde, las peñas empezaron a concentrarse en la Plaza de España para festejar que nuestro carnaval es de interés turístico nacional, por primera vez, se celebraba el Carnaval fuera de su fecha habitual. Durante toda la tarde, el color, la alegría y la fiesta inundó las zonas céntricas de la localidad.

En la Plaza de España y sobre las ocho de tarde, de nuevo se fueron concentrando peñas, autoridades, máscaras callejeras y gente disfrazada que ha querido participar en uno de los actos más importantes del día, la Gala con motivo de la declaración del Carnaval de Miguelturra como Fiesta de Interés Turístico Nacional. A las ocho y medía, la comitiva puso rumbo hacia el Palacio del Carnaval, lugar habitual de celebración de la mayor parte de actos carnavaleros de la localidad.

Con un Palacio del Carnaval prácticamente lleno, llegó la comitiva y se dio inicio al acto, ante la presencia de la Alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino, miembros de la Corporación Municipal, Consejera de Economía, Empleo y Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, María Jesús Villaverde, como personalidades políticas más representativas que quisieron estar presentes para apoyar la declaración y celebrar que nuestro Carnaval es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por su puesto, no faltaron a la cita el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, componentes de las peñas carnavaleras de la localidad, máscaras mayores de todos los años, familiares de los anteriores reyes del carnaval, José Gornés y Amalio Segura, presidentes y distintos componentes que a lo largo de los años han dirigido la Asociación de Peñas. 

El pregonero de honor del Carnaval de Miguelturra, Guillermo Summers, sintió no poder asistir al acto, pero nos hizo llegar unas palabras de agradecimiento, cariño y devoción con la localidad y sus gentes. 

El acto se inició con unas palabras de la Alcaldesa, Victoria Sobrino, de la Consejera de la Junta, Patricia Franco, del Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y del Presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, coincidiendo en que el Carnaval de Miguelturra, merecía esta declaración por ser uno de los carnavales con más historia y tradición de nuestro país.

Debemos recordar que el Carnaval de Miguelturra, se viene celebrando de forma ininterrumpida a lo largo del tiempo, que su historia se pierde a lo largo de los años, existiendo documentos del siglo XIX que demuestran su existencia y que ninguna de las distintas prohibiciones que han intentado impedir su celebración, lograsen que en Miguelturra no se celebrase, a pesar de las persecuciones que sufrían las máscaras callejeras por parte de los Serenos y de la Guardia Civil.

A lo largo de la Gala, se proyectaron distintos audiovisuales que mostraron las tradiciones e historia del carnaval churriego, sobre todo de nuestra gran seña de identidad, La Máscara Callejera.

No faltó la música en el acto, la Comparsa la Victoria de Puertollano, ganadora del concurso de Murgas y Chirigotas del Carnaval de Miguelturra en los dos últimos años, puso en pie al público con su actuación, sobre todo, cuando hicieron mención al carnaval de Miguelturra.

La Gala, también sirvió para mostrar el reconocimiento de la localidad a todos y todas las personas e instituciones que han hecho posible esta declaración, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero Nieto, recibió el galardón en representación de todas las Corporaciones que ha tenido el Ayuntamiento de Miguelturra. 

También obtuvieron el reconocimiento distintos medios de comunicación, todos los presidentes que ha tenido la Asociación de Peñas, peñas actuales, protección civil, reyes del Carnaval y por supuesto a La Máscara Callejera.

Una vez finalizada la Gala, la fiesta continuó en el Parque Doctor Fleming hasta altas horas de la noche, la Orquesta Sonital fue la encargada de dar buen ritmo y cerrar una gran noche de Carnaval. 

Galería de Imágenes