carnaval-miguelturra-pregonero-honor
Guillermo Summers Pregonero de Honor de los Carnavales de Miguelturra

Concierto de la comparsa gaditana “Los Cobardes” organizado por la Peña Los Cansaliebres

Más de 900 personas han abarrotado el Palacio del Carnaval de Miguelturra para celebrar el primero de los actos carnavaleros del año 2017 y lo ha hecho proclamando como Pregonero de Honor a quien ya pregonase la fiesta más emblemática de la localidad en el año 1997, el guionista y presentador de televisión Guillermo Summers.

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha sido la encargada de hacer entrega del pergamino que acredita a Summers como ilustre Pregonero de Honor del carnaval de Miguelturra en agradecimiento a su implicación y a la labor que ha desarrollado durante años en la elección de pregoneros del carnaval miguelturreño.

Sobrino, que se ha mostrado visiblemente entusiasmada por la celebración de este acto, ha querido agradecer públicamente el cariño con el que Guillermo Summers siempre ha tratado a Miguelturra y a sus carnavales, destacando que “es todo un honor que vuelva a ser figura representativa de nuestro carnaval”.

La primera edil, ha agradecido también la labor que ha desempeñado la Asociación Carnaval de Miguelturra al organizar este bonito homenaje de proclamación del Pregonero de Honor, sin olvidarse del trabajo desempeñado desde las áreas de Cultura y Festejos así como de toda la comunidad carnavalera.

Finalmente,Sobrino ha agradecido la presencia de “la mejor comparsa de Cádiz y de España, “Los Cobardes”, reconociendo el privilegio que supone que Miguelturra haya sido elegida como localidad fin de gira de los ganadores del COAC 2016. También, ha hecho público el agradecimiento a la peña “Los Cansaliebres” “por hacernos calentar motores para nuestro queridísimo carnaval”.

Por su parte, el ya proclamado pregonero de honor, Guillermo Summers, ha reiterado su agradecimiento “a todos los que han hecho posible que hoy esté de nuevo en Miguelturra”. Entre sus palabras de agradecimiento, Summers ha destacado su deseo “de mantener mi condición de pregonero” mostrando su satisfacción con unos cuartetos que recordaban cómo hace 20 años daba el pregón del carnaval “y cómo hoy vuelvo feliz a esta bonita ciudad donde me han demostrado de nuevo nuestra gran amistad”. El flamante pregonero de honor ha agradecido que los miguelturreños le dediquen este honor afirmando que “no hay ningún carnaval igual, de Miguelturra al cielo”, para terminar con “Tres hurras …. viva Miguelturra”.

Previamente al acto, Guillermo Summers, acompañado por la alcaldesa, Victoria Sobrino, la concejala de Cultura, Fátima Mondejar, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, además de miembros de la Corporación Municipal y autoridades carnavaleras, como el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, el presidente de la Asociación Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, las Máscaras Mayores de 2016 y las que serán proclamadas en 2017, ha descubierto una placa conmemorativa de este acto en el MOMO (Museo del Carnaval).

El acto de proclamación del Pregonero de Honor ha tenido lugar en el descanso del concierto fin de gira de la comparsa gaditana “Los Cobardes” de Antonio Martínez Ares, que con su antología “Al Caldero” ha demostrado al respetable público de Miguelturra (que no ha parado de ovacionar a la comparsa) por qué se alzaron el pasado año 2016 con el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

La comparsa de Martínez Ares ha arrancado los aplausos del abarrotado Palacio del Carnaval y ha puesto en pie a los asistentes en reiteradas ocasiones a través de su repertorio musical de pasodobles, cuplés y popurrís. Un acto que ha estado organizado por la peña “Los Cansaliebres” en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra.

Hay que recordar que con este concierto, “Los Cobardes” ponen punto y final a una gira que les ha llevado a recorrer gran parte de la geografía española; algo que ha supuesto un gran orgullo para toda la comunidad carnavalera de Miguelturra.