carnaval-miguelturra-pregonera-gloria-albalate

Gloria Albalate pregonera del Carnaval 2023

La actriz nacida en Piedrabuena, dará el pistoletazo de salida del Carnaval de Miguelturra 2023

Desde el Área de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, se ha dado a conocer el nombre de la encargada de dar el pistoletazo de salida a los carnavales 2023. La pregonera del carnaval miguelturreño, Fiesta de Interés Turístico Nacional, será la actriz manchega Gloria Albalate, nominada en los Goya 2021 como actriz revelación.

Gloria Albalate, nacida en Piedrabuena (Ciudad Real), comienza en el grupo Fábula de teatro en su localidad natal. Tras años de afición al mundo del teatro, realiza sus estudios en el ESAD de Córdoba, tras lo cual se trasladó a vivir a Madrid.

Muy vinculada al proyecto teatral de La Cantera, protagoniza gran parte de los montajes de la compañía como «Bufonerías», «Matrimonios», «Flor de un Cuplé», «Anita Pelosucio» o «Naranjas Exprimidas», nominada a los premios Max en 2011.

En la capital española consiguió formarse con grandes profesionales llegando a destacar en obras teatrales como «El diablo cojuelo» en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, «Navidad en casa de los Cupiello», «La corte del faraón», «Criaturas domésticas», «Ellas mis muertetitas», «Putas rancheras» o «El rey Perico y la dama tuerta» de Juan Dolores Caballero, con la que triunfó en el Festival Don Quijote de París.

En cuanto a sus reconocimientos, ha estado nominada a los premios Unión de Actores de 2018, como mejor actriz de reparto por la obra «Mueblofilia» y candidata a los Goya 2021, como mejor actriz revelación por «Historias lamentables».

En el mundo audiovisual, además de la película «Historias Lamentables» de Javier Fesser y «Tres, seis, cinco» de Mario Jara, ha participado en series como «El pueblo», «Hospital Central», «Amar es para siempre», «M.I.R.», «Desaparecidos», «La novia gitana», «Skam España», «Capitulo 0» y «Abducidos», entre otras. 

El próximo 17 de febrero, Albalate inaugurará la fiesta más emblemática de la localidad en el Palacio del Carnaval, dando así inicio a diez días de intensa celebración carnavalera.

Una fecha muy esperada, ya que se trata de los primeros carnavales sin restricciones tras la pandemia por el Covid-19.