Peña Los Rocheros

La Peña Los Rocheros nace en Mayo del año 2013. En realidad, ya se venía fraguando hacía meses como una idea que iba y venía entre un grupo de amigos, que en cada salida de rocheo, fantaseaban con vivir el Carnaval Churriego desde dentro, empezando en el minuto uno del Pregón y acabando en el último segundo del Domingo de Piñata. Además, planeaban meses de preparativos, coreografías, costuras y ensayos…

Una de las premisas principales a la hora de presentarse, no fue otra que la intención e iniciativa de fomentar una de las figuras emblemáticas de nuestro Carnaval: La Máscara Callejera.

El proyecto arrancó con éxito y en el carnaval del año 2014, la Peña Los Rocheros salió a la calle con unas 60 personas en el Domingo de Piñata, presentándose con su “Cortejo Goyesco”, un montaje made in spain influenciado por la estética de la época del año 1800 y de la obra pictórica de Francisco de Goya. En el año 2015 fueron 70 personas representando “El Séquito del Sol”, un montaje de clara inspiración Egipcia rodeado de fantasía. En su tercer año, 2016, fueron 75 personas las que pusieron en escena el montaje “Los Jardines de María Antonieta”, en un guiño realista a la reina consorte de Francia y a los Jardines de Versalles. En los últimos años están acompañados por la “Charanga Los Que Nunca Fallan”, que nos han deleitado y hecho bailar con cada acorde.

Con estas apuestas, Los Rocheros han conseguido premios a nivel local en la modalidad de comparsas, llevando  dichos temas a otras localidades en dónde también han recibido menciones.

En sus tres primeros años, se han alzado con el premio al traje de mujer en el Concurso de Trajes Museo del Carnaval.

Su día monográfico es el primer domingo de Carnaval, realizan una comida popular en el Parque Doctor Fleming, todos disfrazados con la misma temática y pasando la tarde de calle en calle con su Charanga.

A día de hoy, han conseguido junto a la Peña Los Cansaliebres y el apoyo incondicional de todas las demás peñas, ubicar a nuestra Máscara Callejera en el lugar que se merece y hacer que la gente más joven la viva con la careta puesta, la broma y el saber estar que la caracteriza con el emblemático ¿a que no me conoces?. Para ello, realizan una concentración de máscaras callejeras en la tarde del lunes, que año tras año, recibe mayor confluencia de máscaras y público en la calle Carnaval, como colofón final a una tarde-noche enmascarada, ofrecen un aperitivo en su sede para coger fuerzas y seguir con la fiesta.

En la mañana del lunes, son lo encargados de organizar el tradicional concurso gastronómico de los Carnavales, y por supuesto, el más dulce de la semana, se trata del Concurso de Fruta en Sartén. Ataviados de cocineros y con delantal amarillo, se encargan de recibir a los y las participantes, preparan las mesas con tan deliciosos dulces compuestos de rosquillas, barquillos, borrachuelas, roscapiña… que saborearán los afortunados miembros del jurado, puntuando y premiando a los mejores. Una vez  finalizado el concurso, la ciudadanía degustará tan sabrosos platos tradicionales del Carnaval de Miguelturra.

Al margen de estos diez días de pasión por nuestro carnaval y durante el verano, participan en la organización de talleres destinados a los adolescentes, dichos talleres son conocidas como “Noches Encantadas de… Conocerte”, organizadas por el Consejo Local de Juventud y Centro Joven de Miguelturra. El Parque Doctor Fleming, acoge dos actividades en las que participan con intensidad, la Feria de Asociaciones y la comida de las Peñas durante las Fiestas Patronales de Septiembre.

Desde el primer año han organizando una fiesta de Halloween en un local del municipio, todos acuden disfrazados de la manera más terrorífica posible, disfrutando de una gran velada. Para cerrar la última noche del año y junto a la Peña Los Cansaliebres, organizan un Gran Cotillón de Nochevieja en otro local de la localidad, cada año, consiguen colgar el cartel de “entradas agotadas”. Durante las Ferias y Fiestas Patronales, conjuntamente con esta misma Peña, montan una caseta en la feria, pudiendo disfrutar de buena música durante estos días con los componentes de ambas Peñas.

Desde esta Peña, es su intención la de prolongar la excelente labor que han venido realizando todas las Peñas Veteranas a lo largo de todos estos años y continuar conviviendo con ellas y su ejemplo imparable, viviendo el MEJOR CARNAVAL DE LA REGIÓN.

Fundación: 2013
Componentes: 75

REPRESENTANTES

  • Presidente:
    Raúl Domínguez Donate
  • Vicepresidente:
    Emilio Ruíz Muñoz
  • Secretario:
    Cristian Pedrero Blázquez
  • Tesorera:
    Estrella de Toro
  • Vocales:
    Jose
    Coral
    Cristina
    Isabel
    Sheila

CORREO ELECTRONICO

rocheros@carnavaldemiguelturra.es